- El alivio de la deuda puede implicar extender sus vencimientos o rehacer el programa de pagos
El Fondo Monetario Internacional se muestra abierto a entrar en el tercer rescate de la economía griega, por valor de 86.000 millones de dólares, pero antes querían ver el paquete completo de medidas, asegura la presidenta de la entidad supranacional, Christine Lagarde.
Lea también: En directo | El parlamento Alemán vota el acuerdo entre Grecia y Europa
En declaraciones a la cadena francesa "Europe 1", Lagarde ha expresado su buena disposición para participar en un "paquete de medidas completo" para devolver a la economía griega a la senda del crecimiento, hacer su deuda sostenible y que permita al país recibir fondos de los mercados internacionales.
El alivio de la deuda griega no tiene por qué implicar una cancelación pura y simple
Sin embargo, destaca Reuters, la directora del Fondo ha puntualizado que su interés era valorar en primer lugar la dimensión de este programa que "tiene dos patas" y exactamente que implicaba. Por un lado, "la rama griega conlleva una profunda reestructuración de la economía del país: lo que significa mantener una postura presupuestaria que dé solidez al país. La segunda pata es la de los acreedores, que implica proveer al país de fondos, pero también reestructurar la deuda helena para aliviar su carga”.
Así, Lagarde ha reafirmado su punto de vista de que el país necesita alguna manera de alivio de la deuda, arguyendo que no tiene por qué implicar una cancelación pura y simple, pero sí medidas como una extensión de los vencimientos o de los programas de pagos y una reducción de los intereses.
Lee además:
Tusk: 'Pensé que acabaría en un Grexit, aquí ni Grecia ni Alemania han ganado'