La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado este lunes su intención de mantener los tipos de interés en su nivel actual "durante un período suficientemente largo", aunque ha advertido de que "la inflación general podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses, debido principalmente a algunos efectos de base".
"En octubre decidimos mantener sin cambios los tipos de interés oficiales del BCE y esperamos que mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante un período suficientemente largo contribuya sustancialmente a restablecer la estabilidad de precios", ha asegurado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo.
En la misma, ha detallado que las próximas decisiones del banco central "garantizarán que las tasas oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". Estos niveles y su duración "seguirán siendo determinados en función de los datos, evaluando las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria".
"El Consejo de Gobierno reevaluará su postura de política monetaria a mediados de diciembre, basándose en nuevos datos y proyecciones actualizadas, incluso para 2026", ha agregado.
En lo que respecta a los precios, Lagarde ha explicado que el BCE espera que "continúe el debilitamiento de las presiones inflacionarias, aunque la inflación general podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses, debido principalmente a algunos efectos de base". Al mismo tiempo, "las perspectivas de inflación a mediano plazo siguen rodeadas de considerable incertidumbre".
"Este no es el momento de empezar a cantar victoria. Necesitamos permanecer atentos a las diferentes fuerzas que afectan la inflación y firmemente centrados en nuestro mandato de estabilidad de precios", ha señalado.
La evolución de la inflación seguirá ligada a la situación del mercado laboral, en el que "las presiones salariales siguen siendo fuertes".
"Nuestra evaluación actual es que esto refleja principalmente efectos de 'ponerse al día' relacionados con la inflación pasada, más que una dinámica autocumplida. Y esperamos que los salarios sigan siendo un factor clave que impulse la inflación interna. Al mismo tiempo, la contribución de las ganancias –que explicaron gran parte de las fuertes presiones sobre los precios internos observadas recientemente– se está debilitando ahora", ha concluido.