- Una deuda es una deuda y es un contrato, recuerda la directora gerente del FMI
- Considera necesario que el BCE siga apoyando la recuperación en Europa
El domingo se celebran las elecciones y las advertencias ya están dadas. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado a Grecia de que habría "consecuencias" de producirse una reestructuración de la deuda pública, tal y como defiende Syriza, formación que lidera las encuestas de cara a las próximas elecciones generales. Eso sí, Lagarde no ha especificado cuáles serían estas consecuencias.
"En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y es un contrato (un compromiso)", ha asegurado Lagarde al diario irlandés Irish Times al ser preguntada por la idea general de celebrar una conferencia sobre la deuda.
"No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma (de lo acordado)"
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha sugerido que se celebre una conferencia inspirada en la reunión celebrada en Londres en 1953 en las que las potencias occidentales acordaron una quita de la deuda de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Tsipras pidió en diciembre un "momento de solidaridad" parecido con Grecia.
"No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma (de lo acordado)", ha asegurado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que se ha reservado su opinión acerca de si la deuda de Grecia, que equivale a alrededor del 175% de su PIB, es sostenible.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este lunes que el nuevo gobierno griego que saldrá de las próximas elecciones parlamentarias tendrá que cumplir los compromisos adquiridos por el anterior ejecutivo y "mantener" el "rumbo de las reformas" ya emprendidas. "Cualquier gobierno futuro elegido en Grecia tendrá que respetar los compromisos ya contraídos y mantener el rumbo de las reformas y la responsabilidad fiscal", afirmaba.
El mensaje de Juncker supone una clara advertencia a la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que parte como favorita en las encuestas de intención de voto para los comicios del 25 de enero, por delante de los conservadores de Nueva Democracia, que lidera el primer ministro actual, Antonis Samaras. SYRIZA ha prometido poner fin a las políticas de austeridad, dar marcha atrás en algunas de las reformas, detener las privatizaciones y renegociar la deuda del país.
¿Y SOBRE EL BCE?
Por otra parte, Lagarde ha señalado que el amplio respaldo la semana pasada del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo a la compra de deuda pública por el Banco Central Europeo (BCE) proporcionaría "comodidad" a las opciones que tienen disponibles.
"Desde luego esperamos que el BCE siga apoyando la recuperación en Europa. Es necesario. No puede ser el único en hacerlo, pero tiene que hacer lo que tiene que hacer", ha asegurado.
Hay que destacar que para el presidente de Francia, François Hollande, este jueves, el BCE tomará la decisión de comprar deuda soberana, lo que proporcionará liquidez significativa a la economía de la Zona Euro y creará un movimiento que es favorable de cara al crecimiento.