La Unión Europea se mantiene a la espera de que la primera ministra británica, Theresa May, decida cuáles son los pasos a seguir si quiere evitar una ruptura caótica por la falta de acuerdo sobre las condiciones del Brexit, después de que el Parlamento británico haya suspendido la votación que habría permitido a Londres pedir un aplazamiento corto a cambio de aceptar el pacto de divorcio. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea ya ha hecho mucho.
Noticia relacionada
El último revés a May hace casi inevitable la larga prórroga del BrexitAdemás, ha descartado conceder "garantías adicionales" al Gobierno de Londres sobre el proceso de salida del bloque. "No habrá renegociaciones ni nuevas negociaciones ni garantías adicionales a las que ya se han dado", ha asegurado Juncker, en declaraciones a la cadena de radio alemana Deutschlandfunk. "Nos hemos aproximado intensamente a Reino Unido. No puede haber más", ha zanjado.
El presidente de la Comisión Europea ha dicho que, hasta el momento, la Unión Europea no ha recibido la carta de la primera ministra británica, Theresa May, para solicitar un aplazamiento de la fecha de entrada en vigor del Brexit, todavía fijada para el 29 de marzo.
"Estamos exactamente a diez días de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, naturalmente seguimos con atención todo lo que ocurre en la Cámara de los Comunes, pero no nos toca comentar o intervenir en los procedimientos ni convenciones parlamentarias de Reino Unido", ha zanjado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por las consecuencias de que no haya una tercera votación.
"Le corresponde a Theresa May y al Gobierno decidir los siguientes pasos y después avisarnos convenientemente y con rapidez", ha añadido Schinas, tras recordar que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves a 27 antes de la cumbre europea.
TUSK CONSULTA CON LOS LÍDERES EUROPEOS
Entretanto, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, continúa su ronda de contactos con los líderes para buscar una solución y este miércoles se ha visto con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, tras cuya reunión estaba prevista una comparecencia ante la prensa que finalmente ha sido anulada. Tusk viajó el martes a Berlín y París para verse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y a última hora del miércoles recibe ya de vuelta a Bruselas al presidente eslovaco, Andrej Kiska.
También este miércoles en Bruselas, los ministros de Asuntos Europeos de Alemania y Francia, Michael Roth y Nathalie Loiseau, respectivamente, mostraron la impaciencia europea ante la falta de concreción por parte de Londres para sacar del "punto muerto" en que se encuentra el acuerdo de salida.
"¿Garantizar una prórroga para qué? El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y si hay una estrategia (detrás). Y debe llegar de Londres", ha asegurado Loiseau, al ser preguntada por si Francia podría vetar un aplazamiento a largo plazo para la salida de Reino Unido.
"No tengo ganas de discusiones o negociaciones sin sustancia y muy abstractas sobre el Brexit, por favor, ¡cumplan!, el tiempo corre", ha dicho Roth, por su parte, a su llegada a la misma reunión a la que asiste Loiseau y el resto de socios europeos en Bruselas para preparar la cumbre de este jueves y viernes.
El diplomático alemán ha insistido en que en Alemania están "exhaustos" por la negociación del Brexit, que se alarga ya casi dos años sin resultado definitivo, al tiempo que ha avisado a Londres de que la única manera de obtener un aplazamiento del divorcio es que presente propuestas "claras y precisas".
BARNIER PIDE UN NUEVO PROCESO POLÍTICO
El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, por su parte, ha dicho este martes que si May, pide a sus socios europeos retrasar a largo plazo el Brexit deberá hacerlo con la condición de que sea para permitir "un nuevo proceso político" que justifique alargar también la incertidumbre que ha creado el proceso de divorcio.
Barnier, sin embargo, no ha aclarado si por ese proceso se refiere a la convocatoria de nuevas elecciones en Reino Unido o un segundo referéndum, con el argumento de que los pasos a seguir es algo que deben decidir el Gobierno y el Parlamento británicos.
El bloque está a la espera de que en las próximas horas May envíe una carta formal para pedir más tiempo, aunque no está claro si la 'premier' planteará dos escenarios -una prórroga de unos meses para ultimar la ratificación y una más larga- o se decantará por uno de ellos.
Si May diera el paso de solicitar formalmente una prórroga para evitar que la semana próxima se produjera un Brexit caótico, les corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizar y decidir por unanimidad su respuesta.
Este debate difícilmente podrá celebrarse esta semana, lo que ha dado pie a especular con la necesidad de celebrar una cumbre extraordinaria antes del 29, si bien fuentes europeas aseguraron el martes que hay margen para resolver una solución "hasta el último minuto antes" de que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo a las 23:00 horas (00:00 horas del día 30 en la Europa continental).