rohani-devant-les-deputes-iraniens-pour-s-expliquer-le-28-aout
Hasan Rohani, presidente iraní.

Francia, Alemania y Gran Bretaña han manifestado, en una declaración conjunta, que lamentan la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones contra Irán y que intentarán proteger a las empresas europeas que hacen negocios legítimos con Teherán.

En una declaración emitida el viernes y recuperada este lunes, señalaron que su objetivo "es proteger a los agentes económicos europeos que mantienen intercambios comerciales legítimos con Irán, de acuerdo con la legislación europea y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Este lunes ha comenzado a ejecutarse un nuevo paquete de sanciones sobre Irán por parte de Estados Unidos. Esto, después de que el pasado mes de mayo, Donald Trump anunciara que EEUU abandonaba el acuerdo nuclear con Teherán. Este paquete de sanciones afecta especialmente a la producción de crudo de Irán.

En las últimas horas, China también se ha manifestado en contra de estas sanciones y ha defendido la cooperación con Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015 en el que también se apoya Europa.

"Nos oponemos a cualquier sanción unilateral", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien reafirmó el compromiso de China con la implementación del acuerdo nuclear.

El Gobierno de Estados Unidos contempla de momento exenciones para ocho países, sin especificar cuáles, que en los últimos tiempos han trabajado para "reducir a cero" sus importaciones de petróleo del país persa.

Aunque la portavoz china no aclaró si el país está reduciendo o reducirá sus importaciones de petróleo iraní, sí aseguró que su país seguirá manteniendo su "cooperación normal" con Irán bajo una actitud "objetiva y responsable".

Noticias relacionadas

contador