La tasa de desempleo de Reino Unido se mantuvo prácticamente sin cambios, en el 4,2%, en los tres meses hasta octubre, según los últimos datos de la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS).
"Las cifras de nuestro mercado laboral continúan mostrando un panorama prácticamente sin cambios, con las proporciones de personas que están empleadas, desempleadas o que no están trabajando ni buscando trabajo, y poco han cambiado con respecto a los trimestres anteriores", ha señalado Darren Morgan, economista jefe de la ONS.
El número estimado de vacantes en Reino Unido se redujo de septiembre a noviembre en 45.000, hasta las 949.000 vacantes. Cayeron por decimoséptimo período consecutivo, lo que supone la racha consecutiva más larga de caídas trimestrales jamás registrada.
El crecimiento anual del salario total medio de los empleados fue del 7,2%. Excluyendo las bonificaciones, el crecimiento sigue siendo fuerte, pero no es tan alto como en períodos recientes: fue del 7,3% entre agosto y octubre. En el sector público, el aumento promedio de los ingresos regulares fue del 6,9%, mientras que en el sector privado fue del 7,3%.
Por su parte, el número estimado de puestos de trabajo en Reino Unido en septiembre registró un récord de 36,8 millones, tras un aumento de 210.000 con respecto a junio.
"Si bien el crecimiento anual de los ingresos sigue siendo alto en términos de efectivo, hay algunos signos de que la presión salarial podría estar aliviándose en general. Sin embargo, como la inflación ha ido cayendo más rápidamente, los salarios siguen creciendo en términos reales", ha añadido Morgan.
Así, en términos reales (ajustados por inflación), el crecimiento anual del salario total aumentó interanualmente un 1,3% y el salario regular aumentó interanualmente un 1,4%.
SE REDUCE LA PROBABILIDAD DE RECORTE DE TIPOS PRÓXIMAMENTE
"El número de puestos vacantes disminuyó, lo que implica que la política de aumento de los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE) podría estar comenzando a mostrar algunas señales de ganar fuerza. Sin embargo, los aumentos salariales en sí mismos también son inflacionarios, lo que mantiene el equilibrio en juego y, por extensión, reduce la probabilidad de cualquier recorte de tipos en el corto y medio plazo", apuntan los analistas de interactive investor.
En CMC Markets UK coinciden: "Cualquiera que piense que este tipo de cifras probablemente provocará un giro más temprano por parte del Banco de Inglaterra cuando se trate de calificar la política es engañarse a sí mismos".
Y en Pantheon Macroeconomics igual: "La desaceleración del crecimiento salarial se está consolidando cada mes, pero el BoE probablemente esperará señales de que esta tendencia se mantendrá durante la ronda salarial de principios de 2024 antes de señalar que pronto reducirá la tasa bancaria".
Consideran, además, que "la combinación de empleo estable o en caída, junto con el crecimiento continuo de la fuerza laboral, probablemente signifique que la tasa de desempleo continúe aumentando en los próximos meses".