Gobierno y agentes sociales finalizaron sin acuerdo la reunión de este lunes para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de junio, aunque se ha dado un “paso importante” en la negociación, que continuará el miércoles.
Noticia relacionada
Gobierno y agentes sociales vuelven a verse para intentar fijar la prórroga de los ERTELa reunión, cuyo inicio se fijo a las 16.00 horas, finalizo alrededor de las 21.00 horas sin que el Ejecutivo y los agentes sociales lograran cerrar un acuerdo. Sin embargo, fuentes de UGT informaron que se ha dado un “paso importante” y que el Gobierno presentará un documento para someterlo a consideración a cada una de las partes.
La negociación se centra en prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y el acuerdo debe lograrse antes del 30 de junio. Así, el Gobierno tendrá que aprobar el acuerdo en un Consejo de Ministros extraordinario que deberá celebrarse antes de esa fecha.
Los empresarios han insistido en la necesidad de que la nueva fecha tope sea diciembre, pero de momento el Ejecutivo de coalición solo está dispuesto a una prórroga hasta septiembre.
"El Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora y adaptando el sistema de ERTE a las nuevas circunstancias", han subrayado fuentes del Ministerio de Trabajo. En concreto, el Ejecutivo planteó verbalmente mantener los ERTE de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los ERTE de fuerza mayor a ERTE de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) mediante la exoneración de cotizaciones a las empresas "con los mismos porcentajes" que planteaba en los ERTE de fuerza mayor parcial, han explicado la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino.
Noticia relacionada
Pedro Sánchez asegura que los ERTE "han venido para quedarse"Las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican actualmente a los ERTE de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Sindicatos y empresarios habían pedido exenciones para los expedientes de causas objetivas, pues los de fuerza mayor irán decayendo tras el fin del estado de alarma y los otros serán más habituales.
EL ESQUEMA DE EXENCIONES, PRINCIPAL ESCOLLO
Ahora bien, existe un elemento de fricción que está dificultando la consecución del acuerdo y que tiene que ver con el actual esquema de exenciones, ya que sindicatos y empresarios quieren que no se exima de cuotas a las empresas por recuperar trabajadores del ERTE, sino que esos recursos se destinen precisamente a ayudar a las empresas que se encuentran en ERTE por causas objetivas. Fuentes empresariales insisten en que no tiene sentido premiar al que sale del ERTE y penalizar al que se queda, por lo que creen que el Gobierno debería cambiar de idea en aras a conseguir un acuerdo.