• Las ventas presionan al dólar de Nueva Zelanda tras el anuncio
Banco central de nueva zelanda

Nueva Zelanda ha cumplido con lo esperado por el consenso del mercado y su banco central ha dejado los tipos de interés sin cambios, en el 1,75%, en su reunión del mes de febrero, después de recortarlos un 0,25% el pasado mes de noviembre. El posterior comunicado de la Reserva del Banco de Nueva Zelanda (RBNZ por sus siglas en inglés) y la conferencia de prensa de su gobernador, Graeme Wheeler, han provocado ventas en el dólar de Nueva Zelanda ya que el banco se ha reiterado en su política monetaria de “mantener los tipos bajos por un tiempo considerable”.

También ha señalado el banco central que la política se mantendrá “muy acomodaticia” hasta que la entidad alcance su objetivo de inflación en el 2%. Según las previsiones del regulador, será a mediados de 2019. Max McKegg, analista de Saxo Bank, indica que la RBNZ ha decidido adoptar una postura de “vaso medio vacío” en cuanto a sus perspectivas económicas. Mientras se muestran positivos en cuanto al crecimiento doméstico, previendo una expansión media del 3,6% del producto interior bruto (PIB) en los próximos dos años, “todavía esperan que la presión de los precios se mantenga subyugada”.

Ha señalado el banco central que la política se mantendrá “muy acomodaticia” hasta que la entidad alcance su objetivo de inflación en el 2%

En su anterior comunicado de noviembre, cuando recortó las tasas en un cuarto de punto, la RBNZ dijo que para cumplir con su meta de inflación, la tasa oficial de efectivo (OCR) tendría que mantenerse en el 1,75% durante al menos los próximos dos años, “si todo seguía igual”, recuerda McKegg. “Pero ha habido notables cambios: las recientes actualizaciones de la inflación y las expectativas de inflación han superado los pronósticos; La inmigración se está ejecutando a niveles récord, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento del PIB cercano al 4,00% anual”, señala el experto.

Ante la postura acomodaticia del banco central ha presionado el kiwi (como se conoce a la divisa neozelandesa en la jerga de mercado), que ha cedido un 0,3% contra el dólar de EEUU después del anuncio.

Noticias relacionadas

contador