- Los bonos europeos siguen bajando y España se sitúa en cifras de hace diez años
- Jens Weidmann pide calma y dice que hay que enfriar los estímulos de los mercados
Los mercados bursátiles globales ascendieron el pasado viernes por cuarto día consecutivo mientras que la rentabilidad de los bonos en todo el mundo tocó fondo en el año, debido a las expectativas de nuevos recortes a los tipos de interés y compras de deuda por parte de los bancos centrales para apoyar a sus débiles economías.
Los estímulos emitidos por parte de los grandes bancos centrales del mundo adoptarán políticas monetarias más expansivas, extendiendo una era de tipos de interés ultrabajos, han propiciado a impulsar una recuperación de los mercados de acciones tras la ola de volatilidad que supuso la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tal y como informa Reuters.
"El mercado intenta anticiparse a las posibles medidas de los bancos centrales", dijo Ed Al-Hussainy, estratega de tasas y tipo de cambio de Columbia Threadneedle en Minneapolis.
El retorno de la deuda de referencia del Tesoro a 10 años tocó su nivel más bajo en cuatro años, a 1,382 por ciento, cerca de su mínimo histórico. Por su parte, la rentabilidad de la deuda soberana de los países sureños de Europa también se hundió a grandes niveles con la deuda de España a 10 años operando en niveles no vistos en más de un año.
El retorno de la deuda de referencia del Tesoro a 10 años tocó su nivel más bajo en cuatro años
De este modo el diferencial entre la deuda española y la alemana, de referencia en el Viejo Continente, se rebajaba este martes hasta los 144 puntos básicos, frente a los 156,8 registrados a cierre de mercado de este lunes. El interés del 'bund', el bono alemán con vencimiento a diez años, se situaba este martes en el -0,1120%, aún en territorio negativo por la incertidumbre y volatilidad que están experimentando los mercados tras la decisión del pueblo británico.
JENS WIDMANN PIDE ENFRIAR LOS ESTÍMULOS
Por su parte, al hablar de los índices de los bonos norteamericanos se puede comprobar como un rendimiento de un 5,7 por ciento en la primera mitad del año, por sobre el 2,69 por ciento del S&P 500.
Con este contexto, el presidente del Bundesbank y miembro del comité de política del BCE Jens Weidmann, explicaba que habría que enfriar los estímulos para que se tranquilice el mercado. En palabras a la prensa decía que "la política monetaria ya es expansiva y expresó sus dudas sobre si un mayor estímulo tendría algún efecto".
Lea además:
El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre
¿Qué aspecto técnico presentan los principales bancos de nuestro país?
¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex 35 tras el tsunami de ventas por el Brexit?
En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
¿Ya no hay pánico en el mercado? El VIX o 'índice del miedo' cae a niveles previos al Brexit