• La recaudación mejora este año por los aumentos de IVA e IRPF
  • Desde Gestha tachan la reforma de electoralista y creen que podrá en peligro el déficit
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

La reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero cambiará drásticamente el panorama para los contribuyentes, pero también tendrá impacto en las arcas del Estado. Esta medida, que ha sido duramente criticada desde varios sectores y tachada de electoralista, podría dar al traste con los logros conseguidos en materia fiscal a lo largo de 2014.

Tras un 2014 en el que los ingresos para las arcas públicas han sido mayores, 2015 llegará con una caída de la recaudación, según ha indicado José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, a Bolsamanía.

2015 llegará con una caída de la recaudación de impuestos

Durante 2014, al igual que en ejercicios anteriores, el grueso de la recaudación procede del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. Sin embargo, desde Gestha señalan que este último gravamen recauda “una cantidad muy pequeña en comparación con la que se debería” debido a las “técnicas agresivas fiscales de las grandes empresas”.

Lea también: Radiografía de la economía sumergida: el 18,6% del PIB de España está oculto a Hacienda

Según los datos de recaudación, Mollinedo señala que “parece que sí vamos a alcanzar el objetivo de ingresos” que se propuso el Gobierno. Durante este ejercicio, ha mejorado la recaudación tributaria, especialmente gracias al mayor tirón del IVA y el impuesto sobre la renta y a la recuperación del impuesto de sociedades.

El secretario general de los técnicos de Hacienda destaca una “mejora del IVA” gracias a un “mayor consumo” y a la “mejora de la actividad económica”. En cuanto al IRPF, su mayor recaudación se debe a los “aumentos impositivos que hemos tenido en los últimos tiempos”. En concreto, los “cambios normativos” representan un 10% del aumento de la recaudación en 2014.

Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

MENOS INGRESOS Y PELIGRO PARA EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El pasado 28 de noviembre, el Gobierno publicó el en Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo mes de enero. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “la reforma impulsará el crecimiento económico, la creación de empleo y mejorará la competitividad empresarial”. Sin embargo, también reducirá los ingresos para el Estado.

Hacienda recaudará 9.000 millones de euros menos en 2015 y 2016

Según recuerda Mollinedo, se producirá una caída de 9.000 millones de euros en la recaudación del impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades durante los dos próximos años. En concreto, 6.000 euros corresponderán al IRPF y los otros 3.000 a sociedades.

El Estado confía que una mejora de la actividad económica sea capaz de compensar la caída de la recaudación. “Está por ver que ocurra así”, apunta Mollinedo, que considera que el Gobierno ha puesto en peligro con esta medida los objetivos de déficit de 2015 (4,5%) y 2016 (2,8%) comprometidos con Bruselas.

Lea también: Montoro asegura que la recaudación del IVA mejora por la economía sumergida

También la Unión Europea ha cuestionado cómo cumplirá España el cumplimiento del déficit con un recorte en la recaudación. En este sentido, Mollinedo advierte que “falta algo”: “Hay una rebaja impositiva pero no nos dicen cómo espera el Gobierno cumplir ese objetivo de déficit. No lo vemos muy claro”.

“No parece que, si tenemos que recortar el déficit la mejor medida sea bajar el gasto público”. Entonces, ¿qué motiva al Gobierno a establecer estas medidas? Mollinedo cree que la reforma fiscal guarda “relación con un periodo electoral”. “Empezamos a subir los impuestos desde el minuto 1 de la legislatura y ahora los recortamos”.

Lee además:

Los contribuyentes pueden ahorrar hasta 2.900 euros con la reforma fiscal

¿Eres inversor? ¿Tienes un plan de pensiones? ¿Cobras dividendos? Así te afecta la Reforma Fiscal

contador