• Las previsiones apuntan por ahora a que España lidere el crecimiento de la zona euro
Espana_635

España se ha desmarcado de la zona euro en términos de crecimiento. Los fundamentales de la economía mejoran y ésta muestra tasas de crecimiento “impresionantes”, mientras la recuperación de la zona euro “se tambalea”, afirman en Capital Economics, pero avisan de problemas estructurales.

“¿Puede España mantener su sitio en el sol?”, con este título los economistas de Capital Economics analizan la coyuntura por la que atraviesa la economía española y sus perspectivas. “España está en posición de seguir siendo el país con crecimiento más rápido entre las principales economías de la zona euro en los próximos trimestres”.

El análisis es positivo en rasgos generales más allá de este preámbulo, pero hay una advertencia que no hay que descuidar. “La recuperación es más frágil de lo que parece”.

Si un Gobierno débil surge de las elecciones generales, la recuperación económica podría descarrilarse

Los últimos datos macroeconómicos conocidos en la zona euro, como las ventas minoristas o la producción industrial, apuntan a que la recuperación económica de la zona euro “se tambalea”, señalan los economistas de Capital Economics. Pero España rompe esta tendencia. El dato de producción industrial reflejó un incremento del 4,5% en junio en su tasa anual, lo que supone el resultado más alto en casi una década.

Todas las previsiones económicas avalan al liderazgo en crecimiento de España, y ya se espera que esté por encima del 3% para el conjunto de este año. De hecho, en Capital Economics prevén que la expansión del PIB español empuje al europeo. A nivel interno, “estas tasas de crecimiento ayudarán a España para reducir el desempleo y con sus problemas fiscales”.

De hecho, estos economistas consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado un excesivo pesimismo al confeccionar unos presupuestos generales con una previsión de crecimiento de “sólo” el 3%.

Lea también: Los dos grandes riesgos para el crecimiento mundial ante la debilidad de EEUU, Europa y China

RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO

No obstante, “hay razones para pensar que el crecimiento se desacelerará de nuevo”, advierten en Capital Economics. Así, señalan varios peligros para la economía española:

1. Energía

La caída de los precios de la energía ha aumentado los ingresos de los hogares en torno a un 1% en el último año, según las estimaciones de estos economistas. “Pero el efecto ya puede estar empezando a desvanecerse”.

2. Comercio internacional

El debilitamiento del euro ha favorecido las exportaciones de toda la zona euro, incluyendo a España. Según estudios del Banco de España, citados por Capital Economics, la variación del tipo de cambio podría haber añadido un punto porcentual al crecimiento de las exportaciones, lo que supondría un 0,3% más del PIB.

España está en posición de seguir siendo el país con crecimiento más rápido entre las principales economías de la zona euro en los próximos trimestres

3. Elecciones

“En general, la recuperación de España está establecida para mantener su impulso en los próximos trimestres”, opinan estos expertos. Sin embargo, las cifras podrían debilitarse. Antes de que termine el año se celebrarán elecciones generales, en uno de los comicios más impredecibles que ha habido en España. Así, se llega al riesgo principal para el crecimiento económico de España. “Si un Gobierno débil surge de las elecciones generales, la recuperación económica podría descarrilarse”, aseguran en Capital Economics, debido a la fragilidad del crecimiento.

Lee además:

España: La producción industrial acelera su crecimiento en junio y supera previsiones

El PMI servicios de España supera previsiones en el mes de julio e indica un fuerte crecimiento

Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera así son las vacaciones de los políticos

Hacienda abre expediente a Apple por evadir impuestos en España: facturó más de 2.000 millones pero declaró sólo el 1%

Niño Becerra: ¿en qué se parecen España y Grecia? En la evolución de su deuda per cápita

Bill Gross alerta: la economía global está peligrosamente cerca de la deflación

contador