• El PMI compuesto (manufacturas y servicios) avanzó hasta los 53,9 puntos en octubre frente a los 53,6 de septiembre
  • El sector servicios, por su parte, alcanzó la cota de los 54,1 frente a los 53,4 del mes pasado
Union Europea Bruselas

La recuperación de la zona euro ha cogido impulso en estos últimos meses del año, siendo España el país que ha actuado como motor del crecimiento en Europa. Según revelan los datos publicados este miércoles por Markit, los PMI manufactureros y de servicios han avanzado respecto al mes de septiembre, lo que ha ayudado a apuntalar las subidas en los mercados.

El ritmo de expansión de la economía de la zona euro aumentó frente a la mínima de cuatro meses registrada en septiembre

La recuperación de la zona euro se ha acelerado a comienzos del último trimestre del año por la mejora del crecimiento en los cuatro países principales y el impulso de los servicios, según publica Markit en su informe de octubre, del que se hace eco Expansión.

Lea también: El Ibex saca músculo en 10.600 puntos: dos razones para comprar acciones

"El crecimiento de la economía de la zona euro se aceleró levemente al comienzo del último trimestre del año, y su ritmo de expansión aumentó frente a la mínima de cuatro meses registrada en septiembre", apunta el organismo. En concreto, el índice compuesto final de actividad total de la zona euro (manufacturas y servicios) avanzó en octubre hasta los 53,9 puntos frente a los 53,6 de septiembre, mientras que el sector servicios alcanzó la cota de los 54,1 puntos frente a los 53,4 de septiembre.

España, con 55,0 puntos, se encuentra en máximos de dos meses y despunta en actividad total y los nuevos pedidos.

Lea también: Telefónica lidera el Ibex por las filtraciones sobre sus resultados y el apoyo de UBS

ESPAÑA, MOTOR DE CRECIMIENTO

De los cuatro grandes, Francia sigue siendo el país más rezagado

De los cuatro principales países de la zona euro, España sigue siendo el que registra el ritmo de crecimiento más fuerte. Según destaca Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe, "su PMI señala una tasa de 0,7% de expansión en el inicio del cuarto trimestre".

Alemania (54,2, máxima en dos meses) sigue creciendo a un ritmo de alrededor del 0,4% e Italia (53,9 máxima en dos meses) le sigue muy cerca con un 0,3%. Francia (52,6, máximos de cuatro meses), por su parte, sigue siendo el país más rezagado con un crecimiento de sólo un 0,2% y por debajo de los niveles observados en otros países.

Lea además:

La zona euro ralentiza su crecimiento en el tercer trimestre y España crece al menos un 0,8%, según apunta el PMI

La tasa de paro de agosto en la zona euro se sitúa en el 11%, ligeramente por encima de lo previsto

contador