- Las expectativas del Banco de Brasil coinciden con las del FMI
- El dato de la primera economía latinoamericana castiga a algunos de los blue chips del Ibex
Brasil registrará este año una caída del PIB del 3,5%, con lo que se agudizará la recesión en la que está inmersa la primera economía latinoamericana, según las previsiones de su banco central, que coinciden con las de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, el Banco de Brasil ha rebajado muy a la baja su proyección de crecimiento, en este caso contracción de la actividad económica. La autoridad monetaria pronosticó en diciembre una caída de la producción del 1,9%, pero ahora se ha alineado con las sombrías posiciones de organismos como el FMI, según información que recopila la agencia Europa Press.
La autoridad monetaria pronosticó en diciembre una caída de la producción del 1,9%, pero ahora se ha alineado con las sombrías posiciones de organismos como el FMI
Ya el pasado año, la economía más grande de Latinoamérica se contrajo un 3,8% en comparación con el año anterior, lo que era la mayor corrección del PIB brasileño en toda la serie histórica desde 1996, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
ALTOS NIVELES DE INFLACIÓN, CRISIS POLÍTICA...
Asimismo, el Banco de Brasil ha revisado al alza sus pronósticos de inflación para este y el próximo año, hasta el 6,6% y el 4,9% respectivamente, desde las estimaciones anteriores del 6,2% y del 4,8%.
Este complejo escenario, que también incluye una crisis política que podría acabar con el Gobierno de Dilma Rousseff si triunfa el impeachment, que está previsto que se produzca en el plazo de un mes (votación para decidir la continuidad o destitución de la presidenta), ha llevado a las tres principales agencias de rating estadounidenses, S&P, Moody's y Fitch, a situar la deuda en 'bono basura' al quitarle el grado de inversión.
Además, los altos niveles de inflación impiden al Banco de Brasil llevar a cabo una política expansiva, como otras autoridades monetarias, y mantiene los tipos de interés de referencia en el 14,25% desde julio.
PRESIÓN PARA EL IBEX
La evolución de la economía brasileña tiene impacto en la bolsa española. Algunos de los principales valores del selectivo español tienen importante exposición al gigante latinoamericano.
Es el caso de Telefónica o Banco Santander, dos de los blue chips del Ibex. Las acciones de la teleco caen un 2,3% hasta 9,84 euros, mientras que las de la entidad financiera se dejan un 2,9% hasta 3,86 dólares.
Lea además:
¿Qué pasa en Brasil? Los inversores atentos al escenario político
El-Erian ve un futuro negro para Brasil: tiene riesgo de 'recesión prolongada'
Brasil pide informes a Telefónica, Santander, Iberdrola y Endesa por posibles pagos a Lula da Silva
El real se dispara en Brasil ante la previsión de que caiga el Gobierno de Rousseff
¿Qué hundió a Brasil? Las verdaderas causas de una crisis anunciada