• En la misiva se decía que Gibraltar deberá 'participar plenamente' en el proceso de salida de la UE
  • 'No habrá cambios iniciales en el modo en que los ciudadanos pueden viajar o en que se comercializan los servicios'

David Cameron hizo una promesa a Gibraltar tras la votación de los británicos a favor de que Reino Unido abandonase la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, que acaba de conocerse. El Ejecutivo del Peñón, que lidera Fabian Picardo, ha dado a conocer una carta que le envió Cameron cuando todavía era primer ministro en la que aseguraba que nada iba a cambiar pese a la decisión de los británicos y en la que aseguraba que el Peñón estaría presente en las negociaciones para abandonar el club europeo.

Cameron dijo que Gibraltar deberá "participar plenamente" en el proceso establecido por el Reino Unido para salir de la UE

En concreto, en la misiva Cameron aseguraba al Peñón que aunque la futura relación con la Unión Europea iba a tardar en aclararse, "no habrá cambios inmediatos en las circunstancias de Gibraltar". Pero no sólo eso, también remarcaba que Gibraltar deberá "participar plenamente" en el proceso establecido por el Reino Unido para salir de la UE, es decir, en las negociaciones que se emprendan con la UE para materializar la salida.

Lea también: Gibraltar propone que solo Inglaterra y Gales abandonen la UE

"No habrá cambios iniciales en el modo en que los ciudadanos pueden viajar o en que se comercializan los servicios", dijo Cameron por escrito en una carta dirigida al diputado conservador Bob Neil, en respuesta a una serie de cuestiones planteadas al Ejecutivo británico por Gibraltar tras la votación a favor del Brexit, según recoge Europa Press. Así lo ha indicado el Peñón, que asegura que en el texto Cameron también aseguraba que "Gibraltar lleva 300 años siendo británica y quiero que así se mantenga", garantizado que Reino Unido "siempre ha defendido a Gibraltar y siempre lo hará".

Lea también: España propone la 'soberanía compartida' de Gibraltar tras el Brexit

LAS PRIORIDADES

Asimismo, en la misiva Cameron aseguraba que "una de la principales prioridades" de Reino Unido "sigue siendo el buen funcionamiento en la frontera" entre el Peñón y España. Y es que, según decía, en el nuevo marco tras el Brexit el Gobierno británico está estudiando "la idea de un mercado común" con el Peñón y que, de momento "no está previsto introducir cambios" al tratamiento fiscal y en particular del IVA de los servicios de comercialización del juego 'on line'.

El exprimer ministro aseguraba también que Reino Unido trabajará en colaboración con el Gobierno de Gibraltar para "intentar garantizar que sus intereses se tengan en cuenta como corresponde" y aclaraba que a petición del Ministro Principal, Fabian Picardo, el Ministerio de Defensa británico accedió a detener el plan de reducción de plantilla previsto y acordó parar la consulta pública relativa a la implantación del nuevo Modelo Operativo de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.

Lea también: Margallo pedirá a la UE que Gibraltar quede fuera del Brexit y propone al Reino Unido la cosoberanía

EL NUEVO GOBIERNO RECOGE EL GUANTE

Gibraltar votó mayoritariamente a favor de la permanencia en la UE y ahora teme no poder beneficiarse del mercado interior europeo

Además, la promesa de Cameron ha sido recogida por el nuevo Gobierno que lidera Theresa May. Según recoge ABC, Picardo fue recibido en la tarde del viernes pasado por el nuevo secretario del Foreign Office, Boris Johnson, dentro de la ofensiva de contactos que las autoridades gibraltareñas han lanzado tanto en Londres como en Bruselas para tratar de disminuir las consecuencias negativas que del Brexit, y se fue del encuentro con una promesa.

En concreto, Picardo obtuvo el compromiso del nuevo Gobierno británico de que el Peñón estará "plenamente involucrado" en las negociaciones que mantendrá Reino Unido con la Unión Europea tras la decisión de abandonar el club comunitario. Y tendrán mucho que decir, ya que hay que recordar que Gibraltar votó mayoritariamente a favor de la permanencia en la UE y ahora teme no poder beneficiarse del mercado interior europeo.

Lea además:

Picardo responde al Gobierno: 'Gibraltar nunca será español'

Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit

Theresa May ya es primera ministra del Reino Unido

¿Conseguirá Theresa May salvar a Reino Unido de una severa crisis económica?

Theresa May: 'Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito'

David Cameron en su despedida: 'Una vez yo fui el futuro'

contador