La variación anual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre el mes de enero de este año y el primer mes del pasado ejercicio fue del 1,2%, una cifra muy por debajo de las previsiones, que marcaban un crecimiento del 5,1%.
El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mañana del viernes mostró un descenso del 2,6% entre enero y diciembre de 2017 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una tasa 3,7 puntos inferior a la observada al fin del pasado ejercicio.
Todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas, con la producción energética desplomándose un 7,5%. Los bienes de equipo sufrieron la segunda mayor caída (-2,4%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2%), bienes intermedios (-0,8%) y bienes de consumo no duradero (-0,7%).
Por ramas de actividad, las mayores tasas mensuales del índice corregido se produjeron en Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (+5,1%), Confección de prendas de vestir (+2,0%) y Coquerías y refino de petróleo (1,5%). Las mayores caídas se produjeron en la Industria del Tabaco (-33,7%) y los Suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-9,4%).
La tasa anual fue positiva en 12 comunidades autónomas con Cantabria (+14,6%), Extremadura (+8,7%) y Cataluña (+8,4%) como principales protagonistas, mientras que las mayores tasas negativas se dieron en Castilla y León (-3,7%), Canarias (-2,8%) y Comunidad de Madrid (-2,2%).