- La AIE ha estimado una producción de 3,9 millones de barriles por día en 2017 para China
- El gigante asiático importa el 75% del total de su demanda
En plena incertidumbre generada por la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores y Productores (OPEP), China ha presentado sus datos de producción de crudo para el mes de octubre, donde se comprueba un descenso hasta mínimos de 2009.
- 75,930$
- 1,73%
El barril Brent sube hasta los 49,31 dólares este miércoles para acercarse al límite superior del margen en el que ha estado cotizando durante los últimos meses. China, uno de los productores más importantes fuera de la OPEP y el mayor importador de 'oro líquido', ha presentado una caída del 1,3% en su producción de octubre con respecto al mismo mes de 2015, descendiendo hasta los 2,83 millones de barriles por día. Este nivel es el má bajo desde mayo de 2009.
Entre los principales pozos petrolíferos del país asiático, los que más han recortado la producción han sido los de Daqing, Changqing y Xinjiang, con un descenso entre el 4-6%, además del yacimiendo de Shengli gestionado por Sinopec, que ha recortado un 10%.
China está importando en torno a 8 millones de barriles de crudo por día, el 75% de su demanda total
A pesar de que China está importando en torno a 8 millones de barriles de crudo por día (75% de la demanda), a 50 dólares por barril parece bastante improbable que Sinopec y PetroChina aumenten la inversión dada la debilidad por la que está pasando la economía del gigante asiático.
En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía ha modelado una producción estimada de 3,9 millones de barriles por día para China en 2017 y una producción por parte de la OPEP de 33,4 millones de barriles por día (ligeramente por encima de la porpuesta de 32,5-33 millones realizada por el cártel).
LOS FOCOS SE CENTRAN EN LA REUNIÓN DEL DÍA 30
El petróleo lleva ya muchos meses moviéndose al son de las especulaciones recurrentes sobre lo que hará o no hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cercanía de la próxima reunión del organismo, que se celebra el 30 de noviembre y que debe ratificar el recorte de producción acordado el pasado 28 de septiembre, trae consigo nuevos rumores y con ellos vuelven los rebotes puntuales pero, sobre todo, continúa la volatilidad en el precio del 'oro negro'.
La próxima reunión de productores de petróleo será clave para determinar el devenir del precio del crudo en los próximos meses. Esta frase se ha repetido en numerosas ocasiones durante los dos últimos años, sin que estas reuniones tuvieran un efecto final para el precio del crudo. El barril Brent sigue cotizando en la franja de los 45-50, dólares en torno a la cual lleva moviéndose durante los últimos meses, a la espera de un acuerdo definitivo para congelar la producción.
Irán quiere volver a producir en los niveles previos a la sanción de EEUU
Mientras la mayor parte de los países externos a la OPEP ya ha declarado su posicionamiento a favor de congelar la producción, dentro de la organización todavía hay productores que se muestran reticentes a ello. Uno de los más destacados es Irán que quiere volver a producir en los niveles previos a la sanción de EEUU, aunque esto podría ser respetado finalmente en el acuerdo.
Entretanto, los productores siguen a la espera para una solución para la sobreproducción de petróleo, aunque no todos parecen igual de interesados en que las negociaciones lleguen a buen puerto, ya que supondrán una pérdida de cuota de mercado. Es el caso de Arabia Saudí, que se está quedando con uno de los mayores trozos de pastel de las últimas décadas, mientras que otros como Irak han conseguido elevar considerablemente su mercado. En el caso de los iraquíes, ya se han alzado como segundos productores de la OPEP.