• La realidad política en nuestro país continúa muy convulsa
  • En el plano macro, el IPC de diciembre en España bajó tres décimas
Espana-Tesoro_2

La prima de riesgo española está cayendo un 2% este viernes, hasta niveles de 126,40 puntos, lo que demuestra, según señalan nuestros analistas, que los recortes que estamos viendo en nuestro Ibex no se deben ahora mismo a la incertidumbre política sino que son 'por mercado puro, por movimiento de caídas de las bolsas'.

Sea como fuere, una caída en la prima de riesgo siempre es una buena noticia en un contexto político en el que el PSOE sigue "tentando" a Podemos, el PP continúa esperando para "mover ficha" y Ciudadanos sigue haciendo sus propuestas y descartando cualquier Gobierno de coalición en el que participe también Podemos.

La caída en la prima de riesgo demuestra que los recortes que estamos viendo en nuestro Ibex no se deben ahora mismo a la incertidumbre política sino que son 'por mercado puro, por movimiento de caídas de las bolsas'

Lea también: 'Estamos ante un crac encubierto en el Ibex'

Mientras tanto, en Cataluña el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este pasado jueves que descarta declarar la independencia de forma unilateral y que aboga por una constitución catalana. Esto, en medio de las informaciones que hablan de que Puigdemont recibió medio millón en ayudas de la Generalitat cuando ya era diputado de CiU.

IPC DEFINITIVO DE DICIEMBRE

La agenda macro de este viernes ha traído el IPC definitivo de diciembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre.

A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

Lee además:

Puigdemont descarta una declaración unilateral y apuesta por una constitución catalana

El IPC cierra 2015 en el 0% tras subir tres décimas en diciembre por gasolinas y alimentos

China: el Shanghai Composite pierde los 3.000 puntos y cae cerca del 4%

contador