• El Ibex ha conseguido sobreponerse a las caídas de primera hora y ahora sube con considerable fuerza
Espana-Tesoro_2

La prima de riesgo exigida por los inversores a los bonos españoles en relación a sus homólogos italianos alcanzaba este lunes su nivel más alto desde el pasado 21 de diciembre, el día después de las elecciones generales en España, tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, el interés ofrecido en los mercados secundarios por el bono español a diez años subía al 1,755%, frente al 1,738% de la apertura y el 1,718% del cierre del pasado viernes.

El diferencial desfavorable a España se situaba en 19 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 21 de diciembre, cuando superó los 20 puntos básicos

De este modo, el diferencial desfavorable a España se situaba en 19 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 21 de diciembre, cuando superó los 20 puntos básicos.

La rentabilidad exigida en los mercados a los bonos españoles a diez años era del 1,698% en la última sesión antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y del 2,036% en la última sesión hábil antes de las elecciones al Parlamento de Cataluña del pasado 27 de septiembre.

El año pasado, en el arranque de 2015, el diferencial entre el bono español y el italiano era desfavorable para la deuda emitida por Italia, cuya rentabilidad era del 1,83%, frente al 1,54% de la española.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la situación en Cataluña tras el nombramiento de Puigdemont

EL IBEX SUBIENDO Y EL DIFERENCIAL DEL BONO FRENTE A ALEMANIA, TRANQUILO

En el mercado de renta variable, mucha volatilidad este lunes en el Ibex, que ha pasado de abrir con caídas del 0,7% a subir un 1% en apenas dos horas de sesión. El selectivo está sumando un 0,65% arriba en estos momentos, hasta los 8.965 puntos.

En cuanto al comportamiento del resto de bolsas europeas, tenemos al Cac sumando un 0,72% arriba en estos momentos, al Dax subiendo un 0,75% y al Ftse cotizando con ligeras subidas del 0,18%.

Finalmente, respecto al diferencial del bono español y el bono alemán a 10 años, la prima de riesgo permanece tranquila, con caídas del 0,08%, hasta los 121,10 puntos.

Lee además:

FT, WSJ... la prensa internacional insiste en que la situación catalana aumenta la presión sobre España

Se incrementa también la presión para que el resto de partidos forme Gobierno en España

contador