La previsión de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística apunta a una reducción de la tasa de paro hasta el 18,5% (-0,4% respecto al tercer trimestre de 2016), con un aumento de la ocupación de 120.000 personas (en el cuarto trimestre de 2015, fue de 46.000 ocupados), según el 'Avance del Mercado Laboral' de Asempleo. Además, la tasa de paro estructural en España está próxima al 16%.
Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de diciembre confirman la desaceleración en el ritmo de creación de empleo
En este sentido, los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre confirman la desaceleración en el ritmo de creación de empleo. En concreto, los afiliados crecen en unas 68.500 personas el último mes del año.
El comercio aumenta el número de afiliados, pero no lo suficiente compara compensar las caídas registradas en otros sectores como al construcción, la hostelería y la industria manufacturera.
En 2016, se han creado más de 550.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento medio de la ocupación próximo al 3%.
De cara a los próximos meses, desde la asociación se espera una desaceleración gradual del mercado laboral. Las tasas de creación de empleo, aunque no superarán el 3%, seguirán por encima del 2,5%.