- Aún se está lejos de alcanzar los mejores niveles históricos del año 2000
- Esta valoración se hace en base a seis indicadores, como la prima de riesgo o la solvencia de la deuda española entre otros
La percepción que los mercados financieros tienen de España continúa con la recuperación y ha regresado a los niveles de 2009 previos a la brusca caída que experimentó desde mayo de 2010, coincidiendo con los peores momentos de la crisis de deuda europea, según las conclusiones del informe de Accenture.
Este índice mide a partir de la prima de riesgo, la solvencia de la deuda española, las recomendaciones de renta variable, la volatibilidad de la renta variable del Ibex 35 frente a la del Euro Stoxx 50, la inversión exterior directa en España y la inversión en cartera en España la percepción que se tiene del país en los mercados financieros y su evolución en el tiempo desde el año 2001, según los datos del documento recogidos por Europa Press.
Lea también: La prima de riesgo española cae con fuerza (3,34%) hasta los 133 puntos
Desde julio de 2012, el índice muestra una tendencia de recuperación de la percepción
Desde julio de 2012, el índice muestra una tendencia de recuperación de la percepción que, aunque aún está lejos de alcanzar los mejores niveles históricos del año 2000, devuelven a España a los valores de 2009. Esta mejora puede deberse a un cambio en el comportamiento de las agencias de rating sobre la deuda pública, en su posición de revisión de rating y recomendaciones, según Accenture.
Eso sí, desde mayo de 2015 se viene notando una desaceleración dentro de esta tendencia de recuperación, que posiblemente se deba a la "coyuntura de incertidumbre política, unida a una mayor inestabilidad global", señala Accenture en su informe.
PERTENECER A LA UE ES CLAVE
El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, ha destacado como otra de las conclusiones que arroja el índice el hecho de que la pertenencia a la UE es "clave" para que España mantenga una imagen estable en los mercados. Accenture destaca asimismo que desde el inicio de la caída del índice en 2010 hasta la actualidad, el deterioro de la percepción de España ha estado y está influido básicamente por el empeoramiento de las variables de gestión pública (prima de riesgo, rating sobre la deuda).
El deterioro de la percepción de España está influido básicamente por el empeoramiento de las variables de gestión pública
"Es llamativo que durante todo el período de la crisis española, los mercados financieros no dejaron de confiar significativamente en el sector privado español y sus empresas, como demuestran las continuas recomendaciones de los analistas de mantener los valores de renta variable del IBEX 35, así como los permanentes niveles positivos de inversión extranjera directa neta", apunta el informe.
Moreno ha precisado que el índice mide la percepción de España en los mercados, no cómo se comportan finalmente éstos en relación con nuestro país. Moreno ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación del índice por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que ha agradecido a Accenture su apoyo al proyecto de Marca España con esta iniciativa, por la que la multinacional no recibe contraprestación económica.
Preguntado por los efectos que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá sobre la City y otras plazas financieras europeas como Madrid, Espinosa, que es exdirectivo de Inditex, ha expresado sus dudas con respecto a que el 'Brexit' se vaya finalmente a concretar. Pero si efectivamente se produce, cree que Frankfurt, primero, y Dublín, después son las ciudades mejor situadas para acoger a los inversores que huyan de la City londinense, seguidas de París y Madrid, en cuarto lugar.
Lea además:
La prima de riesgo española cae con fuerza (3,34%) hasta los 133 puntos
La prima de riesgo española cae con fuerza tras el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia
La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo
La deuda pública baja al 99,03% del PIB tras descender 16.333 millones en abril
Pese a la incertidumbre, el Ibex y el conjunto de bolsas europeas consiguen rebota