• Irán tiene previsto incrementar su producción un 26%
  • Los futuros del petróleo caen hasta los 58 dólares
teheran_Iran_Iran

Ante el esperado fin de las sanciones internacionales, Irán planea aumentar sus exportaciones de petróleo. Si el acuerdo se rubrica en verano entre Irán y Estados Unidos, esto supondría un impacto en la oferta. En la gestora Loomis Sayles & Company analizan sus implicaciones para el nivel de precios.

Saurabh Lele, analista de materias primas de Loomis Sayles & Company, gestora afiliada a Natixis Global AM, expone que en un plazo de 12 a 18 meses es probable que la producción de Irán aumente en torno a un millón de barriles más al día.

Lea también: La OPEP mantiene la producción de petróleo: siete claves de la reunión y los efectos en el precio

No obstante, existe la posibilidad de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidan a Arabia Saudí que reduzca su producción para dejar espacio a la exportación iraní sin que se dispare la oferta del cártel y hunda más los precios. Por lo pronto, este lunes caen un 1% los futuros del petróleo en el Nymex. En la última reunión de la OPEP, entre las conclusiones está la intención de Irán de aumentar la producción un 26%.

Lea también: ¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo?

A largo plazo, el petróleo se cotizará entre los 75 y los 85 dólares el barril, dado que nuestro análisis indica que este rango de precio es un incentivo para que aumente la producción de petróleo en EEUU

Lele recopila cuatro factores clave a vigilar ante el escenario de un aumento de la producción de petróleo de Irán:

¿Se han acabado los días del barril de petróleo a más de 100 dólares?

“Mi predicción es que, a largo plazo, el petróleo se cotizará entre los 75 y los 85 dólares el barril, dado que nuestro análisis indica que este rango de precio es un incentivo para que aumente la producción de petróleo en Estados Unidos a un ritmo que equilibre la oferta y demanda mundiales”, expone Saurabh Lele.

Lee expone los tres factores que ayudarán a mantener controlados los precios del petróleo a largo plazo:

-El incremento de las exportaciones petrolíferas de Irán;

-La amplia y flexible oferta de petróleo de esquistos bituminosos de Estados Unidos;

-El retrasado crecimiento de los mercados emergentes.

“La nueva disposición de la OPEP pondrá un suelo para los precios del petróleo, y la oferta de Estados Unidos y Canadá fijará un techo”, señala. De esta forma, el mercado del petróleo con buena oferta “podría sin duda conducir a precios más elevados que los actuales 60 dólares por barril, pero bastante por debajo de los máximos que se han visto en años recientes”.

Petróleo iraní... a partir de 2016

Según una declaración conjunta entre los líderes de Irán y la Unión Europea en abril, las sanciones sobre el país se levantarán cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya verificado que el país ha reducido su huella nuclear, lo que puede demorarse en más de 12 meses. Cuando se levanten las sanciones, Irán podrá aumentar sus exportaciones entre 250.000 y 300.000 barriles diarios en el plazo de tres meses, “y la mayor parte de este incremento vendrá de sus depósitos oceánicos de unos 30 millones de barriles. Durante los próximos 12 a 18 meses, la necesaria y retrasada inversión en Irán por parte de grandes empresas petrolíferas globales ayudaría a incrementar la producción en casi un millón de barriles diarios, que es el nivel que el país tenía antes de las sanciones”, indica la analista de Loomis Sayles & Company.

Cambios en los actores

El auge de petróleo de fracking permite a Estados Unidos alejarse de la política de Oriente Medio, “de lo que es prueba la salida de Estados Unidos de Irán y Afganistán, así como la intervención militar limitada en los conflictos de ISIS/Irak, Libia, Siria y Yemen”, expone Saurabh Lele. “Con unos precios del petróleo WTI de entre 75 y 85 dólares el barril, creo que Norteamérica puede conseguir la autosuficiencia de un plazo de entre seis y ocho años”.

Hasta ahora Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos habían suplido la caída de producción de Libia e Irán. En la última reunión de la OPEP se acordó mantener la producción. “A medida que Irán se prepara para incrementar su producción, Arabia Saudí tendrá que replantearse su política reciente de cuota de mercado”.

Rusia, el país peor parado

Irán no sólo cuenta con extensas reservas de petróleo, sino también con la mayor extensión de gas natural después de Rusia. “También cuenta con la gran ventaja geográfica de estar a una distancia que permite la instalación de gasoductos para países que necesitan gas, como China, India y toda Europa”.

“Un acuerdo con Irán haría que avanzara el planificado gasoducto de Pars (Irán-Turquía-Europa), el cual permitiría que la Unión Europea diversifique sus fuentes de gas natural y se aleje de la problemática Rusia”, añade la analista.

Lee además:

¿Por qué la OPEP ya no es decisiva en el mercado del crudo?

Irán pide a la OPEP que haga hueco en la oferta de petróleo a su producción

contador