- Asegura que no entiende por qué EEUU quiere exportar y también importar y almacenar petróleo
- También avisa de que los especuladores están afectando a los precios, pero que éstos subirán
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, ha asegurado que el cártel está dispuesto a trabajar con otros productores de crudo para encontrar una solución ante la fuerte caída de los precios del crudo durante el último año y medio.
En la conferencia anual de IHS CERAWeek en Houston, según recoge CNBC, el ejecutivo de la organización ha dicho que con este ciclo de petróleo barato el mundo se enfrenta a un problema de exceso de suministro que podría durar años, a menos que se encuentre una solución. También ha dicho que el excedente de inventarios en Estados Unidos es un problema, y asegura que no sabe por qué está ocurriendo esto.
Estados Unidos quiere exportar pero, al mismo tiempo, importar y almacenar. Esto es algo a lo que no sé cómo vamos a hacerle frente
"Estados Unidos quiere exportar pero, al mismo tiempo, importar y almacenar". "Esto es algo a lo que no sé cómo vamos a hacerle frente", dice El-Badri, que ha añadido estar dispuesto a dialogar al respecto con los funcionarios de Estados Unidos.
Asimismo, El-Badri ha apoyado el pacto al que llegaron Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción de petróleo. "El primer paso consiste en congelar la producción. Tal vez si esto tiene éxito, podemos tomar otras medidas en el futuro. Creo que es un primer paso para ver lo que podemos lograr".
El secretario general de la OPEP también ha advertido que el exceso de oferta no es el único factor que explica el desplome reciente del crudo y la alta volatilidad de las últimas semanas, ya que los precios también se verían influidos por los movimientos de los especuladores. "El precio va a subir, no hay duda de ello", ha agregado.
Hacia las 21:45 horas, en las operaciones electrónicas del mercado de materias primas y metales de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés) tras su cierre, el barril Brent, referencia en Europa sube un 4,9% hasta 35,3 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza un 6% hasta 31,4 dólares.
HACIA UN EQUILIBRIO
Las palabras de El-Badri se han producido después de que se haya publicado un informe de la Agencia Internacional de Energía. La AIE considera que durante este año la oferta de petróleo se sitúe en 96,7 millones de barriles diarios y la demanda en 95,6 millones de barriles, lo que llevará a una sobreoferta de 1,1 millones de barriles diarios, según su informe del mercado del crudo a medio plazo.
De cara a 2017, la organización afirma que "finalmente" se producirá una nivelación entre la oferta y demanda, aunque ha advertido de que "las enormes existencias que han ido siendo acumuladas actuarán como amortiguador" de la recuperación del precio del petróleo.
Lee además:
Irán aumentará su producción de petróleo a 700.000 barriles por día
Irán tendrá dificultades para exportar más de 500.000 barriles por día, según Moody´s
Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia
¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?
Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking
¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?