- Considera que la recuperación del desempleo entre los países más desarrollados será débil el próximo año
Los problemas de empleo a nivel mundial parecen no tener solución a corto plazo. Según el último informe de la OCDE, el desempleo se mantendrá muy por encima de sus niveles anteriores a la crisis el año que viene en la mayoría de países de la OCDE, a pesar de una ligera disminución durante el resto de 2014 y en el 2015.
Además, el organismo ha asegurado que seguir bajando los sueldos podría repercutir en la recuperación económica de los países con más problemas.
Según el informe Employment Outlook 2014, las tasas de desempleo disminuirán ligeramente en los próximos 18 meses en el área de la OCDE, desde el 7,4% a mediados del 2014 hasta el 7,1% a finales de 2015. En total, 45 millones de personas están sin trabajo en estos países, 12,1 millones más que antes de la crisis. Además, el organismo asegura que a nivel mundial 202 millones de personas están desempleadas.
Lea también: El paro aumenta en agosto aunque menos de lo esperado
MENOS SUELDOS, MENOS CRECIMIENTO
"Mientras que los recortes salariales han ayudado a contener la pérdida de empleos y restaurar la competitividad de los países con grandes déficits antes de la crisis, nuevas reducciones pueden ser contraproducentes ya que no se crearía empleo ni se impulsaría la demanda", ha asegurado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante el lanzamiento del informe en París.
Lea también: El negocio perfecto de las empresas: ganan más y sus empleados cobran menos
EL MAPA DEL DESEMPLEO MUNDIAL
Las perspectivas de desempleo para 2015 difiere ampliamente entre los países, con una caída del desempleo, pero aún sigue siendo muy elevada en España (en torno al 24%) y Grecia (en torno al 27%). De hecho, el paro en España disminuirá en 2,2 puntos porcentuales entre el último trimestre de 2013 y el último de 2015, según las proyecciones publicadas por la organización.
Por su parte, la zona euro dismininuriá su tasa de desempleo al 11,2% a finales de 2015, frente al 11,6% actual. Italia, Portugal, la República Eslovaca y Eslovenia mantendrán niveles superiores al 10%. El organismo prevé que el desempleo descienda por debajo del 5% a finales de 2015 en Austria, Alemania, Islandia, Japón, Corea, México, Noruega y Suiza.