- Este ahorro corresponde al periodo comprendido entre octubre de 2015 y marzo de 2016
Una buena noticia para las familias españolas. Desde que entrara en vigor el 1 de octubre de 2015 la nueva factura de la luz por horas, los hogares han podido ahorrar de media 33 euros, así lo recoge un estudio realizado por la plataforma digital Mirubee.
Según los datos del informe, de los que se hace eco Europa Press, en los 500 hogares utilizados para realizar el estudio, con la nueva tarifa por horas el coste de energía consumida fue de 0,135 euros al mes, frente a los 0,1543 euros que hubieran tenido que abonar con el sistema de tarificación anterior.
Lea también: Gobierno presenta proyecto para exportar electricidad
Gran parte de los consumidores están fuera de casa en los tramos horarios en los que la energía es más cara
Así, las familias españolas han pagado con la nueva factura por horas (sin contar el término de potencia contratada) una media 38,61 euros mensuales en términos de energía consumida. En cambio, con la tarificación anterior hubieran tenido que abonar 44,12 euros al mes, lo que supone un incremento de la factura mensual de 5,51 euros.
Álex Barberá, director general y socio fundador de Mirubee, señaló como causa de este ahorro el hecho de que "gran parte de los consumidores están fuera de casa en los tramos horarios en los que la energía es más cara y no tanto porque hayan cambiado o trasladado sus hábitos de consumo a las horas más baratas".
ENTRADA EN VIGOR
El Gobierno puso en marcha el pasado 1 de octubre el nuevo sistema de facturación horaria, después de que el Ministerio de Industria diera tres meses a las eléctricas para que prepararan su implementación.
Gracias al mecanismo de facturación por horas, los consumidores que cuentan con la tarifa regulada disponen de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores, en lugar de tener que asumir a diario el precio promedio del mercado nacional.
Lea además:
Producción de energía eléctrica se incrementó en 14%
Bruselas avisa: España paga demasiado a las eléctricas para garantizar el suministro
Las eléctricas ofrecen en Internet la información personal del consumo de luz por horas