• La morosidad de la banca se ha reducido en 3,05 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013
bancos_sistema

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha caído al 10,55% en octubre, frente al 10,67% registrado el mes anterior, con lo que se mantiene en niveles de marzo de 2013 (10,4%), según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra total de créditos dudosos ha caído en octubre hasta los 140.920 millones de euros, 1.885 millones de euros menos que el mes anterior. Por el contrario, el crédito global del sector se redujo en 4.237 millones, hasta los 1,334 billones de euros.

La morosidad de la banca se ha reducido en 3,05 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013

Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,05 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en 10,76%, una cifra inferior al 10,86% registrado el mes anterior. En este caso, el saldo de crédito se elevaría hasta los 1,308 billones.

Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque las han reducido ligeramente respecto al mes pasado, hasta los 84.779 millones de euros. En septiembre, este 'colchón' se situó en 86.580 millones.

Lea también: Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

EL VOLUMEN TOTAL DE CRÉDITOS CONTINÚA A LA BAJA

"Los datos de morosidad de septiembre mostraban una nueva caída en la tasa de mora ligeramente superior al 10,5%. Los datos de octubre continúan en esa línea dada la caída del cómputo global de morosidad que acumula un nuevo mes a la baja.

En términos interanuales, el volumen total de créditos continúa a la baja y manifiesta las dificultades de familias y empresas para la solicitud de nuevos préstamos así como el poco interés del sector bancario en ofrecer estos créditos dada la incertidumbre sobre un crecimiento sostenido.

Esta rebaja en la tasa de mora avanza en línea con el saneamiento del sector bancario y apunta lo lejos que está el propio sector de mantener unos márgenes suficientes para hacer frente a unos tipos de interés tan bajos y una morosidad tan elevada. Los datos entorno al 10% continúan siendo una bomba de relojería para las entidades y el sistema financiero si volviéramos a entrar en un periodo recesivo.

Las perspectivas continúan siendo bajistas para la mora, las caídas se mantendrán los próximos meses y las nuevas facilidades monetarias del BCE ayudarán a que los datos tomen un empujón para situarse por debajo del 10%, sin embargo urge la mejora de la rentabilidad del sector financiero así como la caída de la mora para evitar futuros problemas en la economía", señala a Bolsamanía Jaime Díez, analista de XTB.

Lee además:

El sectorial de bancos europeo consigue, in extremis, reaccionar desde soportes clave

El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?

contador