• La moneda ha notado también el envite del 'billete verde' tras la Fed

La libra se recupera después de haberse dejado llevar en las últimas horas por una fuerte presión vendedora que la ha llevado a tocar mínimos de una semana contra el dólar, fruto del empuje que ha experimentado la divisa estadounidense tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y también por la vuelta a escena de las tensiones en la primera fase de las negociaciones sobre el divorcio con la Unión Europea (UE).

La divisa británica se ha visto afectada por el envite del 'billete verde', después de que el mercado haya interpretado la declaración de la Fed del mes de mayo como que el banco central "deja las puertas abiertas de par en par a una subida de tipos en junio", según Mitul Cotecha, analista de Barclays. Además, también ha notado la mordida de la escalada verbal entre Londres y Bruselas de las dos últimas jornadas en el frente del Brexit. En el pasado, hemos visto como la divisa británica ha sido el termómetro de los mercados ante el largo proceso de divorcio entre el país liderado por Theresa May y Bruselas y es normal que se muestre muy sensible a cualquier noticia sobre la evolución de las negociaciones entre Reino Unido y el bloque comunitario.

El cruce de declaraciones entre la primera ministra británica, Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acapara protagonismo en el Brexit

En las últimas horas, cuando los escollos en la primera fase parecían superados, el cruce de declaraciones entre la primera ministra británica, Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acapara protagonismo, mientras Bruselas estudia reclamar a Reino Unido una factura de 100.000 millones de euros por abandonar el club europeo que el país no está dispuesto a pagar. La primera ministra británica ha denunciado este miércoles que "algunos en Bruselas" no quieren que las negociaciones sobre el Brexit salgan bien y ha asegurado que en los últimos días se ha intentado influir en el resultado de las elecciones que celebrará Reino Unido el próximo 8 de junio.

Fruto de estos acontecimientos, la libra ha caído a mínimos semanales contra el dólar, en los 1,2830 dólares durante la madrugada del jueves, desde donde ha remontado por encima de los 1,2900 dólares, remontando casi totalmente el 1% que había cedido desde el precio de apertura del miércoles. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, tras la incapacidad del cruce de materializar su ascenso por encima de los 1,30 dólares, se podrían ver caídas por debajo de los 1,2850 dólares, hacia el área de los 1,2750 dólares, antes de que se dé cualquier otro intento de remontada.

Kathy Lien, analista de BK Asset Management, señala que la libra presenta una fuerte presión vendedora, aunque las "pérdidas en la moneda se han visto limitadas por los datos económicos recientes, que han dejado mejores resultados de lo esperado". La analista espera que si las preocupaciones en torno al Brexit se alivian, el 'cable' vuelva a cotizar por encima de los 1,2900 dólares.

Noticias relacionadas

contador