- La premiere ha asegurado que el objetivo es "el mejor acuerdo posible para acceder al mercado único"
- La libra ha cedido el importante soporte de los 1,22 dólares y parece dispuesta a volver a niveles no vistos desde finales de octubre
La libra esterlina ha registrado su nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre después de los comentarios de la primera ministra británica, Theresa May, de que el país sigue adelante con sus planes de abandonar la Unión Europea (UE). La moneda de Reino Unido ha cedido el importante soporte de los 1,22 dólares y parece dispuesta a volver a niveles no vistos desde finales de octubre.
En el arranque de la semana, la libra ha extendido el pronunciado declive que se inició el pasado viernes, 6 de enero, tras la publicación de los datos de empleo de EEUU, cuando el cable -como se conoce el cruce de la libra/dólar- registró sus mayores pérdidas en una sola jornada desde el 15 de diciembre.
La libra ha cedido el importante soporte de los 1,22 dólares y parece dispuesta a volver a niveles no vistos desde finales de octubre
Después de que la moneda haya abierto la semana con un hueco bajista contra el billete verde, ha caído hasta un mínimo de 1,2125 dólares, desde donde se recupera aunque permanece por debajo de los 1,22 dólares. Analistas de Windsor Brokers indican que "el retroceso de todo el tramo alcista desde los 1,2198 hasta los 1,2430 dólares confirma el fin de la tendencia correctiva de corto plazo". Estos expertos analizan la situación como que "se reactiva la larga tendencia bajista desde los máximos del pasado 6 de diciembre y se abre la perspectiva de que el cruce vuelva a los mínimos de más de 30 años por debajo de lo 1,20 dólares que se alcanzaron a principios de octubre".
MAY PRESENTARÁ SUS PLANES PARA EL BREXIT
La reacción de la moneda obedece, además de a la reacción del dólar al informe de empleo de EEUU a las declaraciones de Theresa May, quien ha asegurado este domingo que presentará "en cuestión de semanas" la estrategia del Gobierno británico para el 'Brexit', la salida de Reino Unido de la UE.
May ha vinculado directamente el 'Brexit' con el incremento de la inmigración y ha citado "estudios que demuestran que hay gente que no puede conseguir un empleo, o a la que pagan menos como consecuencia de la inmigración".
En cuanto al debate sobre la pertenencia al mercado único, May no ha querido poner por delante del mismo el control de la inmigración y ha asegurado que el objetivo es "el mejor acuerdo posible para acceder al mercado único".