- Expertos alertan de gran volatilidad en el cable entre el BoE y May
- La moneda británica ha subido un 3% desde los mínimos semanales, pero cae después del Banco de Inglaterra
La libra presenta serias dificultades para mantener las ganancias que han acompañado la operativa de la divisa en las últimas horas y borra prácticamente todas las ganancias de la sesión. La moneda se ha girado desde los máximos alcanzados por encima de los 1,2700 dólares después de la publicación de la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra y se encamina de nuevo hacia los 1,2500 dólares.
La decisión unánime de los nueve miembros del comité de política monetaria del regulador británico, a la hora de mantener sin cambios la política monetaria de la entidad, tanto los tipos de interés como la política de compra de activos, ha sido una mala noticia para los alcistas de la moneda, según indican expertos de Think Markets.
La autoridad monetaria de Reino Unido también "prevé una ralentización del crecimiento durante las duras negociaciones sobre el Brexit que están por empezar", según señala Tom Stevenson, analista de Fidelity. “Una vez más, el BoE ha elegido unánimemente mantener las tasas de interés en el 0,25% a pesar de que el Banco de Inglaterra ha mejorado sus previsiones de crecimiento a 2% para 2017 y ha aumentado ligeramente sus expectativas de inflación, que ahora cree que alcanzará un pico de 2,8% en la primera mitad del 2018”, apunta el experto. Considera Stevenson que el regulador cree que “el estímulo continuado es necesario porque prevé que el crecimiento se contraerá hasta el 1,6% en 2018 y hasta el 1,7% en 2019 a medida que Gran Bretaña negocie su salida de la Unión Europea”.
Hasta minutos antes del anuncio del BoE la libra ha sido una de las más beneficiadas por la debilidad del ‘billete verde’ tras los ataques verbales a su fortaleza de la administración Trump y de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) indicara que no tiene prisa en subir los tipos. La moneda había protagonizado un rally de un 3% desde los mínimos semanales, en los 1,24100 dólares. El retroceso del dólar, que ha protagonizado su peor enero en décadas, había dado alas a los alcistas en la libra y el cable -como se conoce al dólar/libra- avanzaba este jueves más de un 1,5% desde el mínimo del miércoles en los 1,2550 dólares.
Los operadores deben estar preparados para amplias oscilaciones entre los 1,2775 dólares al alza y los 1,2475 dólares por la banda baja en el cable
Expertos consultados también señalan que la publicación del Libro Blanco del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, como otro de los hitos del día para la moneda. Por otra parte, los planes de divorcio con la Unión Europea (UE) de May pasaron ayer el primer trámite parlamentario, con un amplio apoyo en la Cámara de los Comunes.
Para los analistas de Rabobank, todos estos acontecimientos provocarán gran volatilidad en la moneda. “Los operadores deben estar preparados para amplias oscilaciones entre los 1,2775 dólares al alza y los 1,2475 dólares por la banda baja”, alerta por su parte Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.
En su cruce contra el euro, la moneda británica no da muestras de estar en tan buena forma ha borrado casi todas las ganancias semanales, desde el cambio mínimo semanal en las 0,86350 libras por cada euro y el euro/libra opera por encima de los 0,8600 libras.