librabrexitcb1

La libra sube este viernes, apoyada principalmente por el amplio desplome del dólar ante sus principales rivales y también por los comentarios del jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier sobre que una acuerdo comercial con Reino Unido es posible antes de fin de año. La divisa británica ha recuperado al franja de los 1,30 dólares y se recupera ostensiblemente desde sus recientes mínimos por debajo de 1,2750 dólares.

La libra también recibe apoyo de las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, quien ha alejado este jueves la posibilidad de que el banco central tome cualquier medida de emergencia, similar a la adoptada esta semana por la Reserva Federal de EEUU (Fed) para inyectar estímulos en la economía. Según ha explicado el gobernador saliente del banco central, está calculando la magnitud del golpe en la economía de Gran Bretaña por la propagación del coronavirus antes de adoptar cualquier decisión.

A diferencia de la Reserva Federal de EE. UU. Y el Banco de Canadá, que redujeron las tasas esta semana, el Banco de Inglaterra dice que necesita una imagen más clara antes de tomar cualquier medida. "El MPC (Comité de Política Monetaria) está evaluando los impactos económicos y considerando las implicaciones políticas de varios escenarios posibles", dijo Carney en un discurso en el University College de Londres. Con todo, los mercados otorgan una probabilidad del 97% a un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión del BoE el 26 de marzo.

Por otra parte, Reino Unido y la UE han concluido su primera ronda de conversaciones comerciales después del Brexit esta semana y deben volver a reunirse el 18 de marzo. Barnier expresó que ambas partes tenían diferencias "muy serias" sobre su futura relación, pero que aún era posible llegar a un acuerdo.

Noticias relacionadas

contador