- Los principales inversores del año pasado fueron los fondos de inversión
- Las oficinas recibieron en 2016 la mayor parte de la inversión, con casi 3.400 millones de euros
La inversión inmobiliaria alcanzó los 10.400 millones de euros en 2016, lo que supone el segundo mayor año desde que se tiene registro, después de que el año anterior esta cifra se situara en 11.900 millones de euros, de acuerdo con el último informe de Inversión Inmobiliaria en España realizado por BNP Paribas Real Estate.
Si se tiene en cuenta la operación de fusión de Merlin y Metrovacesa, la cifra alcanzaría los 14.120 millones de euros, de acuerdo con el informe, que concluye que el último trimestre del año se registró un fuerte volumen, de unos 2.450 millones de euros, como apunta el informe que recoge Europa Press.
Los principales inversores del año pasado fueron los fondos de inversión. Según explica la entidad, la abundante liquidez en el mercado de capitales y las bajas rentabilidades del bono alemán y el español provocaron que los inversores se centraran en el mercado inmobiliario.
Si se tiene en cuenta la operación de fusión de Merlin y Metrovacesa, la cifra alcanzaría los 14.120 millones de euros
De acuerdo con el informe, la dinámica demanda de inmuebles en los últimos dos años está provocando que se reduzcan los rendimientos de los activos inmobiliarios en todos los segmentos, que, en el caso de las oficinas, alcanzó un 4% en 2016, un nivel cercano al año 2007, el momento de máxima intensidad en el mercado español. Por otra parte, las socimis redujeron su volumen hasta los 1.400 millones de euros el año pasado, después de haber registrado en 2015 un volumen de 4.160 millones de euros.
"Estos vehículos de inversión se encuentran ahora en una fase de gestión de activos, aunque su apetito de compra seguirá en 2017, eso sí, siendo más selectivos en las adquisiciones", ha afirmado el economista jefe de BNP Paribas Real Estate, Daniel Caprarin. Para 2017, la entidad estima que se mantendrá el apetito por parte de los inversores nacionales e internacionales y se seguirán reduciendo las rentabilidades, aunque de forma más suave.
LAS OFICINAS RECIBEN LA MAYOR PARTE DE LA INVERSIÓN
Por segmentos, las oficinas recibieron en 2016 la mayor parte de la inversión, con casi 3.400 millones de euros, gracias a una mejora en las expectativas de la economía española y la creencia de que las cifras de desempleo van a mejorar.
El retail registró una inversión de 3.245 millones de euros en 2016, según el informe. La mejora continua de las ventas en el comercio minorista, que suman 27 meses de datos positivos consecutivos y 31 meses encadenados de mejora en el empleo de este sector, propiciaron este balance.
Por último, el mercado hotelero, con 1.750 millones de euros, se situó como el tercer segmento que recibió más inversión, para lo que fue determinante el récord turístico que se registró en 2016, con 71,6 millones de entradas de turistas extranjeros en España. El mercado logístico absorbió un total de casi 1.000 millones de euros en 2016, de forma que marcó un récord de inversión, de acuerdo con el informe.