• La deuda española en manos de inversores extranjeros se quedó en 408.677 millones de euros
  • La inversión foránea disminuyó en 20.630 millones de euros en solo un mes
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone, money, cash. Image: TaxRebate.org.uk

La inversión extranjera en deuda española cayó un 4,8% el pasado mes de mayo, justo antes de que se produjesen los dos acontecimientos que marcaron la agenda del mes de junio: el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, y las elecciones generales que se celebraron en España el pasado 26J. En concreto, la deuda española en manos de inversores extranjeros se redujo hasta quedar en 408.677 millones de euros.

En comparación con los datos de mayo de 2015, la deuda española en manos de extranjeros se elevó un 0,91%

En concreto, según ha publicado el Tesoro Público y recoge Efe, este descenso supone que la inversión foránea en deuda española disminuyó en 20.630 millones de euros en solo un mes, en comparación con los datos de abril. No obstante, si los datos de mayo se comparan con los correspondiente a un año antes, la deuda española en manos de extranjeros se elevó en un 0,91%.

Lea también: La incertidumbre política en España frena a dos de cada cinco inversores extranjeros

Asimismo, los datos muestran que pese a la caída de mayo, el porcentaje que representa la inversión extranjera en deuda española es aún mayoritario, en concreto del 51,13%, aunque inferior al registrado en abril, cuando fue del 52,86%. Hay que recordar que en abril de 2015 la deuda española en manos de inversores extranjeros alcanzó la ratio más elevada, del 55%.

Desde que comenzó el año, el Tesoro Público español ha logrado captar 74.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, un 61,5% de la previsión para todo 2016, que se sitúa en 120.300 millones de euros.

Lea también: Pimco alerta de la incertidumbre y se replantea su inversión en la deuda española

LA PRIMERA SUBASTA TRAS EL BREXIT

Este jueves el Tesoro Público cerró con éxito la subasta de bonos y obligaciones, en la que colocó 5.451 millones de euros, cerca del máximo previsto, y a tipos más bajos en las cuatro emisiones, por lo que la mayor incertidumbre derivada del 'Brexit' no se dejó sentir. Los mercados siguen valorando así a la deuda pública española y dan un nuevo espaldarazo a los bonos del país en la primera subasta tras las elecciones generales del 26 de junio, en las que ganó el PP pero de las que no se deriva todavía la constitución de un gobierno estable.

En concreto, el Tesoro colocó 421 millones de euros en la obligación a diez años indexada a la inflación de la zona euro, que vence el 30 de noviembre de 2024, a un tipo de interés medio del 0,413%, muy por debajo del 0,841% de la subasta previa. Y junto con la emisión ligada a la inflación, el organismo colocó también 1.888 millones de euros en el bono a cinco años, que vence en julio de 2021, a un tipo de interés medio del 0,242%, inferior al 0,591% de la subasta anterior del mismo tipo de papel; así como otros 1.406 millones en la obligación del Estado, con fecha de vencimiento en 2025, en la que ofreció una rentabilidad del 1,061%, por debajo del 1,837% anterior.

Lea además:

La percepción de España en los mercados financieros vuelve a niveles de 2009

La deuda pública baja al 99,03% del PIB tras descender 16.333 millones en abril

¿Hasta cuándo seguirá la volatilidad en las bolsas? Estas son las dos claves a tener en cuenta

Niño Becerra advierte: 'La deuda de España es una quimera a no ser que se hagan quitas'

contador