dineroinversion6

La recuperación económica de España, que comenzó gracias al repunte de las exportaciones, está notándose también en el mercado interno y además contribuirá a un aumento de la inversión empresarial del 3,7% este año. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la consultora Ernst & Young en sus previsiones económicas para la zona euro.

El informe EY Eurozone Forecast (EEF) prevé que las exportaciones crecerán un 4,4% este año y un 5,3% en 2016, gracias a la debilidad del euro y el repunte de la demanda de los mercados desarrollados. El aumento de la demanda, tanto interna como externa, dará lugar este año a un crecimiento de la inversión empresarial del 3,7% este año y del 4% al año que viene.

Las exportaciones aumentarán un 4,4% este año y un 5,3% en 2016

Así, las empresas españolas continuarán beneficiándose de las mejoras de competitividad logradas en los últimos tiempos, principalmente en las exportaciones. Esta tendencia se verá apoyada por un aumento del atractivo de España como destino para la inversión extranjera, ya que, en los últimos años, cada vez más multinacionales están incrementando su producción en España.

Sin embargo, Ernst & Young advierte de que existen riesgos para la economía española que no se pueden dejar de lado. Aunque la reducción del déficit fiscal está avanzando, el gasto público aumentará muy poco, tanto en 2015 como en 2016. El informe asegura que hasta que no se alcance el objetivo del 3% no comenzará a acelerarse, y lo hará de forma muy moderada.

Lea también: El panel de Funcas eleva 5 décimas la previsión de crecimiento para España en 2015, hasta el 2,6%

REVISIÓN DE LAS PREVISIONES

La consultora también ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, que será del 2,4%, en línea con los datos del Gobierno, mientras en 2016 el aumento alcanzará el 2,5%, apoyado principalmente en la caída del precio del petróleo y la debilidad del euro. Además, el informe destaca que este será el mayor crecimiento desde 2007. En la zona euro, espera un crecimiento del PIB del 1,5% en 2015 y del 1,8% en 2016.

El estudio eleva la previsión de crecimiento para 2015 hasta el 2,4%, en línea con la previsión del Gobierno

La consultora señala que las reformas iniciadas en los últimos años están comenzando a dar resultado. Sin embargo, alerta que la elevada deuda y el desempleo hacen que la economía española todavía sea vulnerable a eventuales shocks que se puedan producir en los próximos años.

Por su parte, las exportaciones y las importaciones repuntarán más de un 5% en los dos próximos años, mientras los precios caerán un 1,1% en 2015 para después subir un 1,4%. El estudio también prevé que la tasa de paro caiga un 23% este año y bajará del 20% en 2017.

Lea además:

¿Por qué los analistas adoran Europa y creen que continuará subiendo?

La OCDE confirma una mejora del crecimiento en la zona euro

Crecimiento, inflación y empleo: los tres motivos para recuperar el optimismo en la economía europea

contador