La inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Margarita García-Valdecasas, ha asegurado ante el juez que ella únicamente firmó el informe de los funcionarios que motivó la denuncia de la fiscalía contra Rodrigo Rato, así como su detención e imputación por diferentes delitos fiscales, según informa El País.
Los abogados del acusado pidieron al juez el archivo de la causa y la Fiscalía se opuso
El juez preguntó esta mañana a García-Valdecasas sobre el informe que atribuía a Rodrigo Rato la comisión de cinco delitos, tres fiscales, uno de alzamiento de bienes y otro de blanqueo, y la inspectora jefe lo calificó como una denuncia temprana sobre posibles riesgos.
Lea también: El juez cita a Rodrigo Rato a declarar como imputado
Por su parte, los abogados de Rodrigo Rato, presentes en la declaración, insistieron en conocer si las acusaciones eran suficientemente sólidas, a lo que García-Valdecasas respondió que las conclusiones de los funcionarios estaban fundamentadas en datos que figuraban en los ficheros de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.
Además, según cuenta El País, el juez preguntó a García-Valdecasas la diferencia entre "indicios" y "sospechas", a lo que la inspectora jefa no supo contestar, alegando que no era una experta judicial. Ante esta situación, los abogados del acusado pidieron al juez el archivo de la causa y la Fiscalía se opuso a la espera del segundo informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, que contiene los datos relativos a los registros en la vivienda y oficina del ex vicepresidente.
Rodrigo Rato comparecerá ante el juez este próximo miércoles para dar explicaciones sobre su comportamiento fiscal en relación con sus actividades profesionales y sus empresas.
Lee además:
El juez desestima la demanda de Bárcenas contra el PP por su despido
¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?