El menor coste de los alimentos y el abaratamiento de los carburantes han propiciado que la inflación se modere ocho décimas. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 1,5%, lo que supone la tasa más baja desde marzo de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos. "La economía 🇪🇸 sigue fuerte y modera los precios, permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares", apuntan desde el Ministerio de Economía.
En detalle, entre los grupos que más destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron se colocan el trasporte, los alimentos, la vivienda y el ocio.
En el caso del transporte, los precios cayeron un 3,9%, con lo que la tasa se situó 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
Para los alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 1,8%, su menor tasa desde octubre de 2021, debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en septiembre del año anterior. También influyen, aunque en menor medida, las legumbres y hortalizas, cuyo incremento de precios fue menor que el registrado en septiembre de 2023, y las frutas, cuya bajada de precios fue mayor que en el mismo mes del año previo.
En cuanto a la vivienda, disminuyó su variación anual 1,1 puntos, hasta el 2,9%. Este descenso fue consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en septiembre de 2023. Mientras, en el ocio y cultura los precios subieron un 1,1%, casi un punto por debajo de la tasa registrada en agosto, principalmente ante la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en septiembre de 2023.
Por CCAA, el IPC registró tasas anuales positivas en todas ellas. Principado de Asturias y País Vasco presentaron la tasa más elevada (ambas 1,8%) y Cantabria la más baja (1%).
Por su parte, la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó tres décimas y se situó en el 2,4%, su valor más bajo desde enero de 2022.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), registró en septiembre una tasa del 1,7%, siete décimas menos que la registrada el mes anterior.