La inflación de Reino Unido aumentó drásticamente a un 2,3% en octubre, superando las expectativas, según datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas británica.
El incremento representa un alza significativa respecto al 1,7% registrado en septiembre y supera el pronóstico del 2,2% de los economistas.
La inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, se situó en 3,3% durante el mes, ligeramente por encima del 3,2% de septiembre y frente al 3,1% estimado.
Los precios en el sector servicios, el más importante de la economía de Reino Unido, subieron moderadamente a 5,0% el mes pasado desde el 4,9% de septiembre, alcanzando su tasa más baja en más de dos años.
"Los datos, que se sitúan en un 2,3%, han superado ligeramente las expectativas del mercado. Esto contrasta con el débil 1,7% registrado el mes pasado. Este resultado podría alentar al Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra a adoptar un enfoque más cauteloso respecto a la política monetaria, mientras sigue evaluando el impacto de su reciente reducción de la tasa de interés central del 5% al 4,75%", comenta Srijan Katyal, Global Head of Strategy & Trading Services en el bróker ADSS.
"Esto podría marcar el inicio de la previsión del Banco de Inglaterra de que la inflación aumentará hacia finales del año, cerrando 2024 en torno al 2,5%", añade.
El Banco de Inglaterra anunciará su próxima decisión sobre las tasas el próximo 19 de diciembre.
--- AMPLIANDO ---