- Los productos energéticos son los que más restan a la inflación
- El alza se produce principalmente por el encarecimiento de los segmentos de hostelería, verduras y frutas
El IPC del conjunto de la zona euro se situó en el 0,2% anual en julio, lo que supone una décima más que el mes anterior y el mismo nivel que un año de aumento de inflación que un año antes, según los datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat.
La cifra publicada por Eurostat confirma el dato adelantado a principios de mes. Para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación experimenta el mismo resultado al elevarse una décima hasta el 0,2%.
En la Unión Europea un total de 12 países registraron una caída de los precios. Entre ellos está España, donde el IPC se sitúa en el -0,7%
Así, en la Unión Europea un total de 12 países registraron una caída de los precios. Entre ellos está España, donde el IPC se sitúa en el -0,7% (ver cuadro tras el texto), con un retroceso de los precios sólo superado por Eslovaquia (-0,9%), Croacia (-1,1%) y Bulgaria (-1,1%). Por el contrario, en 16 estados el IPC se sitúa en positivo. El nivel más alto lo registra Bélgica con un 2%, mientras que en las dos principales economías del área monetaria, el IPC alemán es del 0,2% y el de Francia del 0,4%.
Los sectores con mayor impacto al alza en el indicador han sido el segmento de restaurantes y cafeterías (+0,11 puntos porcentuales), el de verduras (+0,09) y el de las frutas (+0,08). Mientras que el segmento de combustibles y transportes ha restado 0,46 puntos básicos, seguido delos combustibles de calefacción (-0,46) y el gas (-0,12).