La inflación de la Zona Euro se ralentizó en diciembre más de lo previsto por los mercados, frenada por una fuerte desaceleración de los precios de la energía, mientras que los indicadores básicos se mantuvieron estables, según una estimación preliminar publicada este viernes.
La agencia europea de estadística, Eurostat, estimó que los precios en el bloque monetario de 19 países subieron 1,6% en diciembre del año pasado, en comparación con el 1,9% de noviembre.
Noticia relacionada
El BCE prevé una desaceleración de la economía mundial en 2019La desaceleración fue más pronunciada de lo esperado por el consenso, que apuntaba a una inflación del 1,8% en diciembre.
La caída inesperada lleva la inflación por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una tasa inferior, pero cercana, al 2,0%.
Sin embargo, el indicador clave seguido de cerca por el BCE para sus decisiones de política monetaria, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, se mantuvo estable en el 1,1% en diciembre, en línea con las expectativas del mercado.
Un indicador que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco también se mantuvo estable en el 1,0%, igualando las previsiones.
La inflación se desaceleró principalmente debido a la reducción de los precios de la energía, que subieron un 5,5% interanual en diciembre, después de una subida del 9,1% en noviembre.
El miembro del BCE, Benoit Coeure, dijo este viernes, antes de que se publicara esta referencia, que los tipos de interés del BCE se mantendrán en niveles bajos durante el tiempo necesario para que la inflación vuelva a su objetivo.
En otro comunicado, Eurostat dijo que los precios a los productores industriales cayeron un 0,3% en la Zona Euro en diciembre, más que la caída del 0,2% pronosticada por los economistas.