la confiance du consommateur inchangee en juin en zone euro

La inflación de la zona euro se moderó en septiembre hasta el 4,3%, lo que supone un descenso de nueve décimas y el menor encarecimiento de los precios en casi dos años, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Por su parte, la tasa subyacente descendió hasta el 4,5%, desde el 5,3% del mes anterior.

En toda la Unión Europea (UE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el noveno mes del año en el 4,9% en septiembre de 2023, frente al 5,9% de agosto.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de los servicios (+2,05 puntos porcentuales), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco (+1,78), bienes industriales no energéticos (+1,06) y energía (-0,55). Así, se profundizó la caída en el coste de la energía, con una bajada de hasta el 4,6%. Mientras, los alimentos frescos frenaron su encarecimiento hasta el 6,6%, los servicios hasta el 4,7% y los bienes industriales no energéticos hasta el 4,1%.

Por países, en comparación con agosto, la inflación anual disminuyó en veintiún Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en cinco. Las tasas anuales más bajas se dieron en Países Bajos (-0,3%), Dinamarca (0,6%) y Bélgica (0,7%). Por el contrario, Hungría (12,2%), Rumanía (9,2%) y Eslovaquia (9%) registraron las tasas anuales más altas.

Entre las grandes economías de la eurozona, la inflación más alta tuvo lugar en Francia, donde los precios subieron un 5,7%, e Italia, un 5,6%. En Alemania, la tasa se colocó en el 4,3% y España registró la inflación más baja, del 3,3%.

Para los analistas de Pantheon Macroeconomics, septiembre "probablemente marque el comienzo de una caída acelerada de la inflación en la zona euro". De cara al futuro, estiman que, después de retroceder en octubre, la inflación energética de la zona euro comenzará a aumentar nuevamente y se convertirá en un impulso neto para los titulares en el primer trimestre. el próximo año, aunque no en la misma medida que el año pasado.

"Creemos que este aumento gradual se verá compensado por la caída de la inflación subyacente y de los alimentos, de modo que el titular continúa cayendo", dicen. En total, esperan que la inflación general caiga casi a la mitad a mediados del próximo año, cuando descienda al 2,4%, antes de que siga disminuyendo gradualmente hasta el 2% a finales de 2024.

Noticias relacionadas

contador