- La expansión inferior a lo esperado fue resultado de la contracción en las industrias de alto consumo de energía y de la menor expansión en las importaciones y exportaciones, según ONE
- La fabricación de equipos y la fabricación de alta tecnología continuaron con un crecimiento robusto
La industria china mantuvo su expansión en abril, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI), que se situó en 52,2 puntos, seis décimas menos que en marzo, ha informado este domingo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.
El dato "no alcanzó las expectativas del mercado", pero aún se mantuvo por encima de los 50 puntos por noveno mes consecutivo, según el organismo oficial. Hay que aclarar que si se sitúa por encima de esta cifra, el PMI evidencia una expansión, mientras que si se sitúa por debajo refleja una reducción de la actividad.
El dato "no alcanzó las expectativas del mercado", pero aún se mantuvo por encima de los 50 puntos por noveno mes consecutivo
"La expansión más lenta se debió en parte al lento crecimiento tanto de la demanda como de la oferta del mercado", dijo Zhao Qinghe, experto en estadística de la ONE, recoge Efe. La expansión inferior a lo esperado también fue resultado de la contracción en las industrias de alto consumo de energía y de la menor expansión en las importaciones y exportaciones, dijo Zhao.
El subíndice de producción se situó en 53,8 en abril, mientras que el subíndice de nuevos pedidos llegó a 52,3, ambos por debajo del nivel registrado hace un mes.
Por el contrario, la fabricación de equipos y la fabricación de alta tecnología continuaron con un crecimiento robusto, con los subíndices llegando a 52,1 y 53,4, respectivamente, por encima de los 51,2 de marzo.
La fabricación de bienes de consumo también subió a 52,2, lo que "indica el papel cada vez más importante que juega en la economía", dijo Zhao.
El organismo también ha publicado este domingo el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que siguió mostrando expansión en abril al situarse en 54 puntos, frente a los 55,1 puntos de marzo, cuando rozó el récord de los últimos tres años.