Después de la Comisión Mixta de Economía entre el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la que el Gobierno acordó saldar con Cataluña algo más de una séptima parte de todo el dinero pendiente desde 2010, llega el turno de la comisión sobre infraestructuras, donde se dirimirán cuestiones pendientes entre ambas administraciones.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, se reunirá este miércoles por la tarde con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y sus respectivos equipos en Madrid. Y lo hará con 759 millones de euros más para aliviar la gestión de su departamento en el bolsillo, tras el acuerdo alcanzado este martes entre la administración catalana y el Ministerio de Hacienda.
Esta cantidad corresponde a poco más de la mitad de los 1.459 millones de euros que la ministra María Jesús Montero se ha comprometido a liquidar en los próximos cuatro años. Los otros 700 millones se emplearán para saldar íntegramente la deuda con los Mossos d’Esquadra, uno de los puntos calientes para Aragonés, ya que les permitirá solucionar el conflicto laboral que el Govern de Quim Torra tiene con el cuerpo policial autonómico.
De la primera cantidad, Hacienda se ha comprometido a incluir ya 200 millones a través de los Presupuestos del Estado de 2019 y de la segunda, 150. El total obtenido por la Generalitat es apenas una séptima parte de los 7.607 millones de euros que reclaman al Ejecutivo central en varios conceptos, como la Ley de Dependencia, que no serán contemplados por el momento.
LA VIÑETA
De vuelta a la comisión entre Calvet y Ábalos, uno de los temas que el conseller llevará a la reunión es la viñeta, una tarifa plana de 40 a 110 euros que establecerá el pago por uso y por contaminación --en línea con directivas europeas-- y que el Govern quiere aplicar en todas las vías de altas prestaciones de Catalunya, es decir, en las que son titularidad de la Generalitat pero también en las que corresponden al Estado.
Según este sistema, quedarían exentos de pagar esta tarifa plana los ciudadanos que no utilicen las vías de altas prestaciones, y el modelo se articularía con una tarifa plana anual para residentes y una tarifa temporal --diaria, semanal, mensual o trimestral-- para turistas y tráfico de paso.
Además, la tarifa diferenciará entre turismos, motos, autobuses de transporte público o camiones, así como entre vehículos contaminantes y verdes, apostando así por la ambientalización de la flota.
Inicialmente, el Govern preveía aplicar la viñeta el 1 de enero de 2019, pero esta fecha ha resultado totalmente imposible, por lo que todo dependerá de cómo se desarrolle la reunión del miércoles y los futuros encuentros entre ambos equipos.
"Esperamos que les podamos convencer", dijo Calvet la semana pasada al anunciar esta reunión, e indicó que parece haber sintonía entre este modelo que propone la Generalitat para acabar con el agravio de peajes en Catalunya y los planteamientos de Fomento.