- El año pasado se alcanzaron los 8,8 millones de euros
La Feria del Libro de Madrid celebra su 77a edición. Con Rumanía como país invitado y sorteando el mal tiempo que se ha instalado en Madrid y que ha obligado a cerrar el Parque de El Retiro hasta este viernes por el fuerte viento, los organizadores de la Feria se muestran optimistas y cifran en 10 millones de euros las ventas que podrían conseguir hasta el 10 de junio.
Así lo ha señalado Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, en una entrevista a ‘Cinco Días’. Gil cree que la Feria alcanzará los dos millones y medio de visitantes y que superarán “seguro los 10 millones de euros en ingresos”. De cumplirse, sería la mejor cifra de la Feria desde antes de la crisis y es que la cita editorial ni siquiera ha superado los 9 millones de euros en ventas en pasadas ediciones.
De hecho, parece que el sector editorial empezó a ver la luz en la edición de 2015 cuando alcanzó los 7,9 millones de euros en ventas durante la edición de la Feria del Libro. Una cifra que cayó hasta los 6,5 millones en 2012, siendo la peor de la década y que subió hasta los 8,8 millones de euros en la edición anterior.
Aunque la Feria del Libro se ha ido recuperando poco a poco, las ventas de libros a nivel nacional siguen siendo peores que durante la crisis. Los españoles gastaron de media en 2015 44,30 euros, un 20% menos que en 2007. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 subió por primera vez la compra de libros por persona desde 2010 cuando cada español gastó 52,24 euros en libros. Sin embargo, el nivel más bajo se alcanzó en 2014 cuando la cifra llegó a los 42,33 euros.
El Ministerio refleja que las ventas de libros en España supusieron 2.317 millones de euros en 2016, una cifra un 25,81% inferior a las ventas antes de la crisis, en 2007, cuando se alcanzaron los 3.123 millones. Sin embargo, cabe destacar que las ventas aumentaron en 2016 por primera vez desde 2010, alcanzando su nivel más bajo en 2013 con 2.182 millones de euros.
“AL MAL TIEMPO, BUENA CARA”
Pese al inicio de la Feria, lastrado por las lluvias y la cancelación del acto de inauguración, los editores coinciden con el optimismo de Manuel Gil. "Al mal tiempo, buena cara", ha ironizado en declaraciones a Europa Press la directora editorial de Renacimiento, Christina Linares, quien reconoce "haber empezado con mal pie", pero "aún queda mucha feria".
Las 363 casetas estarán listas hasta el 10 de junio para albergar las más de 5.000 firmas de libros programadas para esta edición de la Feria del Libro de Madrid.