• Los miembros de la Fed no saben si la economía de EEUU soportaría un aumento en los tipos
  • La reunión se celebró ocho días antes de la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea
  • Los tipos de interés en EEUU se mantienen en el rango de 0,25%-0,5% desde diciembre
federal reserve janet yellen fed peru

La Reserva Federal de los EEUU ha informado de las actas de la reunión política que se celebró el 14 y 15 de junio. En las minutas se puede ver que los miembros están divididos sobre la subida de tipos, pero queda claro que se mantienen hasta que se clarifique el impacto del Brexit, un asunto que preocupaba antes de que se celebrara. El empleo es otra de las razones por las que no se ha anunciado un aumento de tipos.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no acometerán una subida de los tipos de interés hasta que dispongan de más información sobre el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

Lea también: En directo | Los miembros de la Fed consideran que es 'pronto' para subir los tipos de interés

Las actas de la Fed de la reunión del 14 y 15 de junio retrasa la subida de los tipos por el Brexit y el empleo

Así se desprende de las actas de la reunión de la Fed del pasado mes de junio, celebrada el 14 y 15 de junio, días antes del referéndum británico. El Banco central estadounidense decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre, por la incertidumbre derivada del Brexit y por el empleo.

Además, los miembros de la Fed no saben si la economía de EEUU podría soportar un aumento en los tipos. Por lo que en las actas que se han hecho públicas este miércoles no se clarifica ninguna fecha para que se produzca esa subida de tipos, que en la reunión de abril parecía clara que se produciría en junio.

Lea también: Olvídate de diciembre y del próximo año: la Fed no subirá tipos hasta 2018

PRUDENCIA PARA TENER MÁS INFORMACIÓN

De este modo, el documento señala que los miembros del comité "generalmente" se mostraron de acuerdo en que sería "prudente" esperar a tener más información sobre las consecuencias que podría generar la decisión de abandonar la UE antes de endurecer la política monetaria estadounidense.

"La mayoría" de los participantes en la reunión indicaron que el referéndum británico tenía el potencial de generar unas "turbulencias" en los mercados financieros que podrían afectar al rendimiento de la economía estadounidense. Además, apuntan que no saben si la economía podría soportar una subida de tipos. En este sentido, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, limitó el pasado martes el impacto del 'Brexit' en la economía norteamericana al subrayar que tan solo ralentizaría en una décima el crecimiento del PIB de EEUU.

Lea también: Bancos centrales: 'Todo lo que sea necesario'

La reunión se celebró ocho días antes de la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea

EL EMPLEO, PIEZA CLAVE

Por otra parte, los miembros del FOMC también estimaron necesario esperar a conocer más datos sobre el mercado laboral norteamericano, ya que la creación de empleo alcanzó mínimos de seis años en mayo (38.000), aunque el dato se vio afectado por la huelga de Verizon.

Además, "algunos" miembros del comité notificaron durante la reunión que las decisiones de China respecto a los tipos de cambio y sus elevados niveles de deuda reflejan "riesgos apreciables" para la estabilidad financiera y económica mundial. Sin embargo, varios miembros apuntaron a que "un retraso" en las subidas de tipos también incrementa los riesgos sobre la estabilidad económica y financiera.

Lee además:

Draghi pide más colaboración entre los bancos centrales

Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso

Así son las políticas monetarias mundiales dirigidas por los bancos centrales

Janet Yellen: La Fed no beneficia a los ricos con su política monetaria

Los tipos de interés actuales son los más bajos de los últimos 5.000 años

contador