- El recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% en septiembre
- El IPC aumenta gracias, en parte, al recibo de la luz
El recibo de la luz experimentó en septiembre su quinta subida mensual consecutiva, con un repunte del 1,2%, si bien acumula una bajada del 8,1% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Este incremento se suma al del 0,8% registrado en agosto, así como a los del 1,3% de julio, el 8,3% de junio y el 0,7% de mayo, con lo que la factura rompe en esta segunda mitad del ejercicio con la tendencia a la baja de los primeros meses del año. En concreto, el recibo cayó en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).
El recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% en septiembre.
Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% en septiembre.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos, tal y como regoe Europa Press.
EL IPC SUBE GRACIAS A LA LUZ
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Europa Press.
El INE atribuye esta evolución a la subida en un 5,1% de los precios del vestido y calzado por el inicio de la temporada de invierno; al repunte en un 0,6% del transporte por el encarecimiento de las gasolinas, y al incremento del 0,5% en la vivienda por la subida de la luz y del gasóleo para calefacción.