La situación en Grecia es dramática. Aunque haya acuerdo este domingo, la próxima semana será la tercera en la que los bancos cierran, en una economía totalmente deprimida en la que reina la incertidumbre. Las empresas españolas han reducido su presencia, pero sigue habiendo exposición de varias compañías importantes.
La inversión de las empresas españolas en Grecia se ha reducido drásticamente desde que explotó la crisis internacional en 2008. Ese año el flujo de inversión española en la economía helena alcanzó los 1.122 millones de euros, que han disminuido hasta los 36,4 millones en 2013 y los 2,5 millones en 2014, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio recopilados por El Mundo. En cuanto a la cifra de negocio, en 2008 se situó en los 2.756 millones. Cinco años después ha caído hasta los 1.078 millones.
Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
“Las empresas españolas tienen muy poco negocio en Grecia y ninguna nos ha pedido asesoramiento”, explican a Bolsamanía desde la patronal CEOE. A pesar de esta evalolución en la que muchas empresas han disminuido su presencia o directamente han cerrado y se han ido, aún quedan importantes empresas españolas con presencia en el país mediterráneo.
“Las empresas españolas tienen muy poco negocio en Grecia y ninguna nos ha pedido asesoramiento”
En cuanto a las relaciones comerciales entre España y Grecia, tuvieron un impulso en los años anteriores a esta crisis, y las exportaciones españolas su máximo en 2008. El saldo comercial siempre ha sido favorable a España, que en 2014 registró la cifra de 1.404 millones de euros (exportaciones menos importaciones). España tiene una cuota en el mercado griego del 3,96%, que con lo que es el noveno proveedor del país helénico. “Las oportunidades de negocio que ofrece Grecia a las empresas españolas se centran en los sectores turismo, energético, transportes y gestión de residuos”, explican en CEOE.
NOMBRES PROPIOS
Según los datos del ICEX (Instituto del Ministerio de Economía y Competitividad dedicado a la exportación e importación), en noviembre de 2014 (últimos datos disponibles) había 25 empresas españolas con presencia directa en Grecia. Algunas de ellas muy importantes, como Banco Santander, Inditex, Ferrovial, Barceló o Acciona.
En el caso de Inditex, según El Mundo, la textil tiene 158 establecimientos operando a lo largo del país heleno con sus marcas Zara, Pull & Bear o Berskha. Otra compañía del sector como Mango también está en Grecia, en este caso con 12 tiendas.
En el sector energético, Acciona está presente en Grecia desde el año 2006 con su división de energía. En la actualidad la compañía explica que tiene parques eólicos que suman 48,45 megavatios de potencia. Mientras que Iberdrola gestiona 265 megavatios, según El Mundo.
En cuanto a la industria financiera, que tanto sufre la crisis griega, Banco Santander tiene exposición a Grecia a través de su participación en Uci Bank.
También destacan el papel de Ferrovial y ACS en infraestructuras, al ser concesionarias de una importante autopista que une Atenas y Thessalonika, así como Técnicas Reunidas, que tiene allí a su filial Iridium.
Además de las mencionadas, también tienen presencia en Grecia, según el ICEX, Amadeus, Barceló, Cintra Infraestructuras, FCC, Grupo Fomesa, Gamesa, Iberostar Hoteles y Apartamentos, Imaginarium, Iridium Concesiones de Infraestructuras, Joyería Tous, Mapfre, Mecanizados Solares, Melia Hoteles, Proinso, Sfera Joven, Shana Shop España y Yudigar.
DIFICULTADES EN LAS EMPRESAS INTERNACIONALES
Las compañías internacionales se han preparado en las últimas semanas para el peor escenario posible, según CNBC, especialmente desde que ganó el 'NO' en el referéndum que convocó el primer ministro, Alexis Tsipras, para que los griegos decidieran si aceptarían las propuestas de los acreedores a cambio de un rescate.
En un artículo, el medio repasa la situación de las compañías estadounidenses que están en Grecia. “Esta es la primera vez que trato con algo como esto”, reconoce Costas Mastoras, propietario de un supermercado en Nueva York que principalmente se dedica a la importación y venta de productos griegos. “El país está paralizado y es una situación desesperada”, añade en declaraciones a CNBC.
“El país está paralizado y es una situación desesperada”
Mastoras, dueño del supermercado Titan Foods, explica que trabaja con más de 400 proveedores griegos y que ya 12 han pedido que se les pague en cuentas fuera de Grecia, que están en Suiza, Alemania o Reino Unido.
La situación no es mejor para los exportadores. La empresa Nick Stamatakis, especializada en la fabricación y comercio de esponjas marinas naturales, exporta una parte importante de su producción a Grecia. Sin embargo, su dueño, Deer Park, explica CNBC que no sabe cuándo cobrará los últimos pedidos. “Realmente no puedo tomar el riesgo de seguir adelante con los envíos a Grecia”, expresa.
Lea además:
¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?
Hollande afirma: 'La propuesta de Grecia es seria y creíble'
Las propuestas de Grecia a los acreedores: una meta de superávit primario en el 1% para 2015