Después de que el índice de la actividad manufacturera oficial del Gobierno chino para el mes de marzo dejara muy buenas sensaciones y situara la industria del país asiático en el terreno de la expansión, la encuesta privada de este sector que elabora Markit también ha batido expectativas. El índice de gestores de compras de manufacturas de Caixin / Markit para el mes pasado fue de 50,1 frente a los 40,3 del mes anterior, lo que indica una leve expansión del sector fabril.
Noticia relacionada
China lanza una batería de medidas fiscales y financieras para la recuperación tras el Covid-19Así, este indicador registró el mes pasado un fuerte rebote tras el hundimiento hasta mínimos históricos experimentado en el mes de febrero a medida que Pekín ha relajado las medidas de contención del coronavirus, permitiendo la reapertura de fábricas y la vuelta a sus puestos de los trabajadores chinos.
A pesar de esta sustancial mejora del nivel de actividad, la encuesta elaborada por la consultora Caixin en colaboración con IHS Markit muestra la fragilidad de las condiciones de la demanda, con la segunda bajada mensual consecutiva en marzo de los nuevos pedidos, después de que numerosas empresas hayan cancelado o aplazado sus encargos como consecuencia de la pandemia.
En este sentido, la nueva carga de trabajo de las fábricas chinas dirigida al mercado exportador registró en marzo un significativo deterioro como consecuencia del impacto de la propagación del coronavirus en todo el mundo y de las medidas de contención implementadas por los distintos gobiernos.
De este modo, los datos de empleo en el sector manufacturero confirmaron en marzo un nuevo recorte de las plantillas como resultado de los esfuerzos de las empresas por reducir sus costes.
"El sector manufacturero estuvo bajo una doble presión en marzo: Por una parte la reanudación de la actividad fue insuficiente y, por otro lado, el empeoramiento de la demanda exterior y la debilidad del consumo doméstico limitaron una mayor expansión", señaló Zhengsheng Zhong, presidente y economista jefe de CEBM Group.
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China, publicados este martes, el PMI manufacturero del gigante asiático registró en marzo un fuerte rebote al subir hasta los 52 puntos, frente a los 35,7 del mes anterior, mientras que en el sector no manufacturero alcanzó los 52,3 puntos, frente a los 29,6 de febrero, elevando así el índice PMI compuesto hasta el 53% desde el 28,9%.