- El crecimiento interanual es del 3,2%, dos décimas menos que entre abril y junio
- El consumo sigue tirando del PIB, según las estimaciones del Banco de España
El crecimiento de la economía española sigue con ritmos altos, al expandirse el PIB un 0,7% entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre, pero se ralentiza con el dato más bajo desde 2014.
En concreto, las estadísticas publicadas este viernes de contabilidad nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una desaceleración de una décima frente a los tres trimestres anteriores, en los que el PIB creció a un ritmo del 0,8% trimestral. El 0,7% del tercer trimestre es así el crecimiento más reducido desde los últimos tres meses de 2014, cuando también aumentó la producción siete décimas, en lo que fue el mayor aumento desde que se inició la crisis. El crecimiento se ralentiza frente a los ritmos de entre el 0,8% y el 1% del pasado año y de la primera mitad de 2016.
El 0,7% del tercer trimestre es así el crecimiento más reducido desde los últimos tres meses de 2014
Por su parte, el crecimiento interanual del PIB es del 3,2%, dos décimas menos que entre abril y junio, y con el porcentaje más reducido desde el segundo trimestre de 2015. No obstante, mientras que el crecimiento trimestral se sitúa en línea con lo esperado por el consenso de analistas, el trimestral es una décima superior a lo anticipado.
Los datos adelantados por el INE hoy son aún provisionales. Los resultados definitivos de contabilidad nacional, junto con las cifras desagregadas, se publicarán el próximo 24 de noviembre. Por ahora, la estimación está en línea con las previsiones de otros organismos como el Banco de España o la patronal CEOE.
EL CONSUMO TIRA DEL CRÉDITO
El Banco de España ha publicado esta semana el boletín económico de octubre, en el que la información disponible "sugiere que la economía española habría continuado mostrando una notable fortaleza a finales del tercer trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre, que, desde el punto de vista del contexto exterior, habrían estado relacionadas, entre otros factores, con el devenir del proceso de salida del Reino Unido de la UE, y, en el ámbito interno, con la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno de la nación".
El crecimiento del PIB, señala el organismo gobernado por Luis María Linde, continúa sustentándose, fundamentalmente, "en el dinamismo de la demanda nacional". En particular, el Banco de España defiende el "crecimiento vigoroso" de la demanda privada nacional, en un contexto que describe como "prolongación del proceso de creación sostenida de empleo y de mantenimiento de condiciones financieras favorables".