- Aumenta respecto a julio en 1.378 millones de euros
- Nuevamente se acerca al récord alcanzado en junio de 1,107 billones
La deuda pública se incrementó durante el mes de agosto en 1.378 millones de euros hasta situarse en los 1,102 billones de euros. De esta forma, el stock de endeudamiento de las administraciones públicas se consolida por encima del 100% del PIB y vuelve a alejarse del objetivo del Gobierno en funciones.
En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha enviado este mes el plan presupuestario para 2017, en el que además de varias promesas de mayor recaudación, revisa al alza su previsión de deuda pública hasta el 99,8% del PIB. Siete décimas más que lo previsto en su último Programa de Estabilidad.
Esto provocó que un cruce de declaraciones o reivindicaciones entre Bruselas y Madrid. El vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, el letón Valdis Dombrovskis, apremió a Francia, Italia y España en una entrevista con Le Fígaro a reducir su stock de endeudamiento. Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, respondió a Bruselas que la deuda española es sostenible y mucho más reducida que la italiana.
La deuda se reduce en 4.580 millones de euros en el acumulado del tercer trimestre. Para cerrar 2016 con el 99,8% de deuda sobre el PIB se necesita una disminución adicional
Asimismo, reconoció que hay que ser "estrictos" con los objetivos de metas fiscales. Sin embargo, cada vez más expertos cuestionan la capacidad de España para cumplir con los objetivos de déficit y ahora los del Banco de España alejan la realidad de la proyección sobre el ratio deuda respecto al PIB a finales de año.
RATIO POR ENCIMA DEL 100% DEL PIB
En los ocho primeros meses de 2016, según las estadísticas del organismo gobernado por Luis María Linde, la deuda aumenta en cinco de ellos y disminuye en otros tres. El aumento más fuerte se produjo en junio, hasta alcanzar el récord histórico de 1,107 billones de euros, lo que equivalía al 100,9% del PIB. En julio se redujo en 5.958 millones, pero en agosto ha vuelto a aumentar en 1.378 millones de euros.
Aun así, a falta de los datos de septiembre, la deuda se reduce en 4.580 millones de euros en el acumulado del tercer trimestre. Para cerrar 2016 con el 99,8% de deuda sobre el PIB, como ha previsto el Ejecutivo, se necesita una disminución adicional en lo que queda de año y mantener el crecimiento económico, que actúa como denominador en el ratio.
Evolución de la deuda pública. Gráfico de Porcentual