- El motivo principal de este repunte se debe al incremento de los préstamos al consumo de los hogares
- Al contrario que las familias, las empresas redujeron su deuda en junio, como viene sucediendo a lo largo de todo el año
La deuda de las familias se ha incrementado en junio tras haber descendido mes a mes desde el inicio del año y se ha situado en 724.111 millones de euros, 7.449 millones más que el mes anterior, mientras que en tasa interanual ha registrado un descenso del 2,3%, según los datos publicados por Banco de España recopilados por Europa Press.
La deuda de las familias se mantiene en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica
Con todo, la deuda de las familias se mantiene en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a los hogares a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
Lea también: La deuda externa sigue batiendo récords históricos en Colombia
El motivo principal del repunte de la deuda de las familias en junio se debe al incremento de los préstamos al consumo de los hogares, que han aumentado un 4,9% el sexto mes del año y un 2,6% en tasa interanual, hasta los 172.248 millones de euros. Por su parte, los préstamos fuera de balance han bajado un 1,5% respecto al mes anterior, hasta los 7.950 millones.
Por el contrario, el Banco de España ha registrado un descenso del 0,13% de los préstamos para adquisición de vivienda, hasta los 551.862 millones de euros. En comparación con junio de 2015, estos créditos han disminuido un 3,8%. A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 76,2% del mismo.
LAS EMPRESAS DISMINUYEN SU DEUDA
Al contrario que las familias, las empresas redujeron su deuda en junio, como viene sucediendo a lo largo del año
Al contrario que las familias, las empresas redujeron su deuda en junio, como viene sucediendo a lo largo de todo el año, y la situaron en 903.378 millones de euros, lo que supone una caída del 0,05% respecto al mes anterior y un descenso del 3,3% frente a junio de 2015.
La caída de la deuda empresarial se explica, fundamentalmente, por los valores distintos de acciones, que descendieron un 1,6% respecto al mes de mayo, hasta situarse en 83.681 millones de euros, y registraron un incremento del 1,5% frente a junio de 2015.
El Banco de España también registró una caída de los préstamos del exterior (-0,10%), hasta los 286.427 millones, un 0,9% menos en tasa interanual. Por su parte, se observa un incremento de los préstamos de entidades de crédito residentes, que aumentaron un 0,2% en junio, mientras que en tasa interanual retrocedieron un 5,2%.
Lea además:
La deuda del Estado alcanza máximos tras repuntar hasta los 939.032 millones en junio
La deuda pública sigue subiendo y roza el 100% del PIB
La inversión extranjera en deuda española cae un 4,8% en mayo
La incertidumbre política en España frena a dos de cada cinco inversores extranjeros
La deuda pública baja al 99,03% del PIB tras descender 16.333 millones en abril