• El porcentaje de hogares sin ingresos se ha duplicado en los años de crisis económica en España
  • El desempleo y las reformas de impuestos que han afectado a la progresividad, principales factores de la subida
banco alimentos umbral pobreza españa

El efecto de la crisis económica sobre las rentas más bajas ha sido ha sido tan brutal que, en tan solo unos cuantos años “se han evaporado las ganancias de las casi tres décadas anteriores” en cuanto a la igualdad alcanzada el la sociedad española. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio publicado por Fedea, que ha analizado el crecimiento de la desigualdad en 33 países de la OCDE.

España ha sido el cuarto país en el que más disminuyó la renta media tras Grecia, Islandia e Irlanda

En dicho informe destaca a su vez otro dato que deja en mal lugar a la economía española: España fue el país en donde mayor fue la distancia entre el crecimiento de la renta del 10% más rico de la sociedad y el 10% más pobre, por lo que la igualdad en España ha crecido durante los últimos ocho años de forma alarmante, afirma el estudio. España además ha sido, de los estados analizados, el cuarto en el que más disminuyó la renta media, tras Grecia, Islandia e Irlanda.

Lea también: La desigualdad crece a nivel mundial: conozca la teoría del 1%

La evolución de la desigualdad en España ha estado directamente influenciada durante varias décadas por los diferentes cambios en el sistema de prestaciones sociales, así como en los impuestos y las variaciones en el empleo, afirma el estudio al que referencia El Confidencial. Por tanto, ha sido en los periodos en los que se ha alcanzado una menor tasa de paro y en las legislaturas en las que se han llevado a cabo reformas fiscales con una mayor progresividad y redistribución de impuestos y prestaciones en las que más ha bajado la desigualdad en el país.

CRECIMIENTO "SIN PRECEDENTES" DE LA POBREZA EN ESPAÑA

Luis Ayala, el autor del informe una de las más prestigiosas voces en España en cuanto al tema de la desigualdad, sostiene que la “pronunciada caída de las rentas más bajas” ha sido una de las principales características de las modificaciones de la desigualdad durante la crisis. Su principal argumento es que, en la 'Encuesta de condiciones de vida' elaborada por el INE, la pobreza monetaria ha crecido desde 2007 a 2014 más de dos puntos, del 19,7% al 22%, lo que asegura es "un crecimiento sin precedentes desde que se tienen datos de variación interanual”. Algo que también se corrobora con la evolución del porcentaje de hogares sin ingresos, que se ha disparado desde cerca del 1,75% en 2007 a más del 4% en 2015.

Las rentas medias también han sufrido las consecuencias de la crisis de una manera especial, y muchas de ellas han pasado a ser rentas consideradas bajas. Según Ayala, todo apunta a una "progresiva recomposición" de la distribución poblacional de la renta, con un menor porcentaje de hogares de clase media, una subida en los de renta baja y una cierta inmovilidad dentro de los de rentas altas.

Lea además:

¿Quién soporta mayor carga fiscal en España? ¿Los hogares más ricos o los más pobres?

Alerta de desigualdad económica en Europa: tres claves para comprender esta tendencia

Más millonarios que nunca en España: la crisis aumenta las desigualdades sociales y el número de ricos

contador