- La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años y medio de cárcel para Urdangarín
- Ya ha consignado un total de 1,2 millones de euros a efectos de reparar los posibles daños causados
La defensa de Iñaki Urdangarin, ejercida por el abogado Mario Pascual Vives, ha solicitado la libre absolución de su patrocinado en el marco del juicio del caso Nóos, al aseverar que no cometió delito alguno.
El letrado mantiene así la inocencia del exduque, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años y medio de cárcel por urdir y liderar, junto a su exsocio Diego Torres, una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública.
Pascual Vives ha dejado constancia de que su cliente ha consignado un total de 1,2 millones de euros a efectos de reparar los posibles daños causados. También el abogado de Torres ha reclamado su absolución.
URDANGARÍN RECHAZÓ LA OFERTA DEL FISCAL
Según se conoció hace unos días Iñaki Urdangarin habría rechazado la oferta de Fiscalía Anticorrupción para cerrar un acuerdo en el denominado 'caso Nóos'. Pedro Horrach, el fiscal encargado de llevar el juicio, le propuso su disposición a alcanzar un pacto que implicara el ingreso en prisión del marido de la Infanta Cristina en términos similares a los que había expuesto hasta el momento en otras conversaciones. Lo que es lo mismo, cuatro años de prisión.
Horrach mantiene su petición de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin, y de 16 y medio para su exsocio, Diego Torres
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach mantiene su petición de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin, y de 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública, informa Europa Press.
Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el representante del Ministerio Público ha decidido no modificar su solicitud después de que ninguno de los dos acusados haya mostrado arrepentimiento ni haya devuelto la cantidad supuestamente defraudada. Según Horrach, Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales".
Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar la pena a ambos acusados pasaba por que hicieran frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).
Lea además:
Urdangarín rechaza la oferta del fiscal de cuatro años de prisión